La orden ejecutiva anunciada el sábado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá ha impulsado una serie de reacciones entre la población, como la de instar a los ciudadanos a consumir productos nacionales en un intento de boicotear los provenientes de EE.UU.
En las redes sociales se han compartido videos que se volvieron virales entre los usuarios canadienses y mexicanos, con el fin de resaltar los productos nacionales y frenar las ventas de marcas estadounidenses.
Además, la gente comenzó a compartir listas con alternativas a los productos estadounidenses, además de otras con marcas para no consumir, mostrando rechazo a grandes compañías y cadenas como Coca-Cola, Nike, Burguer King y Starbucks.
En varios supermercados canadienses se empezaron a marcar los productos con etiquetas que indican de forma muy visible 'Hecho en Canadá', como los aderezos de la marca French’s, la cual distribuye salsa de tomate y mostaza, Lululemon y Aldo, que son marcas de ropa y accesorios de origen canadiense.
Una usuaria compartió su lista de la compra del fin de semana, en la que llevaba exclusivamente productos canadienses y mexicanos.
Mientras tanto, los internautas mexicanos han tomado el ejemplo canadiense y han hecho un llamamiento a sus conciudadanos para que hagan lo mismo: consumir sus propios productos.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que trabajará en conjunto con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para combatir esta medida y "fortalecer las sólidas relaciones bilaterales entre Canadá y México".
"Ahora es el momento de elegir productos fabricados aquí mismo, en Canadá", escribió en su cuenta de X. "Revisemos las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Siempre que podamos, elijamos Canadá", agregó.