Hamás califica palabras de Trump de "racistas" y un "llamamiento a la limpieza étnica"

Según el movimiento, el plan de expulsar al pueblo gazatí no tendrá éxito y será respondido con una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechazará todos los planes de desplazamiento.

El movimiento palestino Hamás ha calificado las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de "racistas" y un "llamamiento a la limpieza étnica", informan medios locales.

Trump afirmó el lunes que su plan para reconstruir la Franja de Gaza descarta que los palestinos vuelvan allí, así como también reiteró el deseo de que su país "posea" el enclave. "Construiremos comunidades hermosas para los 1,9 millones de habitantes. Construiremos comunidades hermosas, comunidades seguras", dijo el mandatario en una entrevista con Fox News.

Según Hamás, el plan de expulsar al pueblo gazatí no tendrá éxito y será respondido con una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechazará todos los planes de desplazamiento.

"Las declaraciones de Trump son racistas y un llamamiento a la limpieza étnica con el objetivo de liquidar la causa palestina y negar los derechos nacionales inmutables de nuestro pueblo", denunciaron desde el movimiento. 

Asimismo, Hamás destacó que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego y volvió a acusar a Israel de incumplir su parte del trato. "Insistimos en que [Israel] es la parte que no cumplió sus compromisos y, por tanto, responsable de cualquier complicación o retraso", añadió.