Trump evalúa la idea de enviar tropas europeas a Ucrania

El presidente estadounidense se niega sin embargo a desplegar militares estadounidenses en territorio ucraniano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este martes a la idea de enviar tropas europeas al territorio ucraniano, una medida propuesta previamente por el Gobierno británico.

"Está bien desplegar fuerzas de paz europeas en Ucrania si ellos están de acuerdo, pero no estamos dispuestos a desplegar tropas estadounidenses", afirmó el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa en su residencia Mar-a-Lago, en Florida.

No obstante, señaló que no ve la necesidad de reducir la presencia militar estadounidense en Europa para lograr la paz en Ucrania.

El Reino Unido, Francia y los países nórdicos apoyan la idea de enviar a decenas de miles de tropas a Ucrania en caso de que se haga realidad una tregua entre Kiev y Moscú. Mientras, Polonia y los países bálticos temen que la iniciativa desvíe muchos recursos del flanco oriental de la OTAN.

Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca se dan en la misma jornada en que tuvieron lugar las negociaciones entre Rusia y EE.UU. en Riad, Arabia Saudita. Se trata de los primeros contactos de alto nivel entre ambos desde que empezó el conflicto en Ucrania.

¿Qué dice Rusia sobre el despliegue de tropas de la OTAN?

En la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que Moscú no tolerará el despliegue de un contingente militar de los países de la OTAN en territorio ucraniano haciendo hincapié en que la ampliación de la Alianza Atlántica es "una amenaza directa a los intereses de la Federación de Rusia y una amenaza directa a nuestra soberanía".