Axios: EE.UU. y Kiev discuten un nuevo acuerdo de minerales "mejorado"

Asesores de Vladímir Zelenski le instaron a firmar la propuesta actualizada para evitar futuros enfrentamientos con Trump, reveló una fuente citada por el medio.

La Administración de Donald Trump le entregó a Ucrania un nuevo borrador "mejorado" del acuerdo sobre minerales entre ambas partes, luego de que el líder del régimen de Kiev, Vladimir Zelenski, enfureciera al inquilino de la Casa Blanca por rechazar la oferta inicial. Así lo afirmaron un funcionario ucraniano, uno estadounidense y tres fuentes con conocimiento de la cuestión citados este jueves por Axios.

Uno de los interlocutores señaló que varios de los asesores de Zelenski le instaron a firmar la propuesta actualizada para evitar futuros enfrentamientos con Trump y así permitirle al mandatario estadounidense "justificar" el apoyo de Washington a Kiev.

¿Hacia un acuerdo 2.0?

Las personas consultadas dijeron que EE.UU. presentó a Ucrania una nueva versión del documento que abordaba alguna de las preocupaciones del país eslavo. Varios de los artículos que alarmaban a Kiev, como el que estipulaba que el acuerdo estuviese bajo la jurisdicción de un tribunal de Nueva York, fueron borrados, afirmó una fuente. "Hubo una mejora significativa en el reciente proyecto y está en conformidad con la legislación ucraniana", detalló otra.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca consultado por el medio aseveró: "Esto es una negociación. Y en una negociación, se negocia. Ucrania quiere negociar minerales, así que estamos hablando de ello".

En una línea similar, Reuters reveló en la misma jornada que Trump no tiene intención de abandonar sus intentos de llegar a un acuerdo sobre minerales. Para acelerar el proceso, la Casa Blanca intentaría cerrar un acuerdo "simplificado" y luego discutir más a fondo los detalles específicos, informó la agencia citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Se informa que el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, está en Kiev esta semana para discutir los parámetros de un pacto revisado y lo que el país eslavo necesitaría a cambio de la firma. 

"Bajen el tono de la retórica"

"Sí, creo que voy a resucitar ese acuerdo, ya sabe, veremos qué pasa, pero voy a resucitarlo o las cosas no le van a hacer [a Zelenski] demasiado feliz", declaró al respecto Trump.

Por su parte,  Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, instó a Kiev a firmar el acuerdo. "Bajen el tono de la retórica y firmen la oportunidad económica. Firmen el acuerdo", dijo.