Trump asegura que terminaría el conflicto en Ucrania "en cuestión de semanas"

El mandatario advirtió sobre la escalada de la situación y su posible transformación en "una Tercera Guerra Mundial".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su Administración podría poner fin al conflicto armado en Ucrania "en cuestión de semanas".

"Creo que podríamos terminarla en cuestión de semanas si llegamos a estar listos. Si no llegamos a estar listos, [la guerra] seguirá en curso, seguirán perdiendo la vida los jóvenes hermosos que no deberían estar muriendo, y no queremos eso", declaró el mandatario estadounidense durante su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.

"Y recuerden lo que dije: esto podría escalar a una Tercera Guerra Mundial, y tampoco queremos eso", agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de visitar Moscú el próximo 9 de mayo -cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi-, el mandatario respondió: "No sé sobre el 9 de mayo. No, creo que es demasiado pronto. Pero en el momento apropiado, iría a Moscú".

En lo que se refiere a su reunión con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, el presidente estadounidense dijo que podría tener lugar esta misma semana o la próxima.

"Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, es posible que venga esta semana o la próxima para firmar el acuerdo, lo que sería bueno. Me encantaría reunirme con él. Nos reuniríamos en el Despacho Oval", dijo.

Trump precisó que el acuerdo sobre el acceso a "tierras raras y algunas otras cosas" entre EE.UU. y Ucrania está siendo elaborado y que las partes "están muy cerca de un acuerdo final".

"A él le gustaría venir aquí, según tengo entendido, a firmarlo, y eso me parecería estupendo", indicó.

Por otra parte, Trump no excluyó la posibilidad de que fuerzas europeas de mantenimiento de la paz sean desplegadas en Ucrania. "Las tropas europeas pueden ir a Ucrania como pacificadoras. Así que, cuando se llegue a un acuerdo, podrán vigilar que todo se cumpla correctamente. No creo que eso vaya a ser un problema", aseguró.