EE.UU. detalla sus expectativas para las próximas negociaciones con Rusia

"Francamente, no nos pareció que fuera propicio tener algo en la ONU que sea antagónico para cualquiera de las partes", comentó el secretario de Estado de EE.UU.

Washington planea discutir en las próximas conversaciones qué está dispuesto a hacer Moscú para resolver el conflicto en Ucrania. Así lo afirmó el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista con Breitbart News.

"El siguiente paso es volver a reunirnos con ellos [los rusos] en algún momento, con el grupo adecuado de personas en la sala, y empezar a esbozar lo que necesitaría Rusia para detener la guerra", explicó Rubio. "Y obviamente tenemos que hacerle la misma pregunta a Ucrania, porque no se puede detener una guerra a menos que ambas partes estén de acuerdo. Así que, ya sea que lleve días, semanas o lo que sea, vamos a iniciar ese proceso", agregó.

En el mismo contexto, el alto cargo señaló que la pregunta básica de la reunión entre Rusia y EE.UU. celebrada la semana pasada en la capital de Arabia Saudita, Riad, fue: "¿Están interesados en poner fin a este conflicto o no?". "Mucha gente no sabe la respuesta a esa pregunta. Si hablas con algunos en Europa, te dirán que [el presidente ruso Vladímir] Putin no está interesado en poner fin a la guerra. Dijeron que estaban [de acuerdo con terminar el conflicto] en las condiciones adecuadas", sostuvo.

Además, el secretario reveló que EE.UU. votó en contra de la resolución de las Naciones Unidas que criticaba a Moscú por el conflicto en Ucrania porque era "antagónica" en relación con Rusia. "Francamente, no nos pareció que fuera propicio tener algo en la ONU que sea antagónico para cualquiera de las partes", aseveró.

"Creemos que la ONU debe volver a su misión, que es la prevención y el fin de la guerra y el conflicto, si quiere ser útil en el siglo XXI", observó Rubio. "Esta guerra debe terminar de una forma duradera; en esencia, haciéndose eco de la visión del presidente [Donald] Trump sobre lo que debe ser este conflicto y recordando a las Naciones Unidas que el propósito de las Naciones Unidas era poner fin a la guerra y prevenir los conflictos, no dificultar su finalización", agregó.