El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'nearshoring': ¿oportunidad o amenaza para México?

Publicado:
La capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., se ha convertido en la segunda más atractiva del país latinoamericano para la relocalización industrial.
Error loading media: File could not be played
Share Video
Descargar video
Share Video
00:00
00:00
 
Descargar video

México se posiciona como un mercado atractivo para inversiones extranjeras en sectores estratégicos como el alimentario, farmacéutico y de autoservicios. En medio de las amenazas del garrote arancelario del presidente de EE.UU, Donald Trump, los capitales externos provenientes de otros países se muestran como una alternativa para sortear los gravámenes, lo que pone sobre la mesa el concepto de 'nearshoring', con sus pros y sus contras.

El 'nearshoring' es una estrategia empresarial que consiste en trasladar la producción a un país cercano. Esto tiene como consecuencia que se abaraten los salarios, la electricidad, los combustibles, los insumos e incluso los impuestos, según El Economista. Entre las críticas a este modelo se señala la búsqueda de ganancias por parte del país con más capital que muda sus inversiones.

En el contexto del 'nearshoring', ciudades fronterizas como Ciudad Juárez (Chihuahua), vecina de El Paso (Texas), han llamado la atención del sector industrial en 2024. Esta capital ha sido la segunda más atractiva del país para la relocalización de actividades productivas —por debajo de Monterrey— con 17 % de la demanda inmobiliaria nacional, en el contexto de la expansión de la producción de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

El caso de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez se ha convertido en imán industrial, lo que ha provocado un fuerte impacto en el precio de las viviendas, ya que se elevan los costos de compra y renta de casas nuevas y antiguas.

Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo a RT que existe "mucha demanda vertical y de casas nuevas", alentada por el aumento del empleo.

Sin embargo, la ecuación no es tan simple: si no se sale del estigma del país maquilador, los empleos no siempre son sinónimo de demanda de vivienda.

Las dos caras del 'nearshoring'

Molina considera que persisten obstáculos, como la "falta de capital humano especializado", pero estima que con la demanda "derivada de la relocalización de las empresas", se podría superar la oferta laboral que existe en esa ciudad. 

"Vemos un potencial enorme, en que no solamente seamos una ciudad industrial de mano de obra barata o que pudiera ser calificada, sino ahora estamos nosotros apostando por el tema de la 'mentefactura'", un concepto que prioriza la innovación y el conocimiento técnico

Este dilema refleja una tensión clave del 'nearshoring': mientras empresas extranjeras ven en México ventajas logísticas y costos competitivos, la preparación de la fuerza laboral y la infraestructura educativa aún están en proceso de adaptación.

Así, surge la pregunta si la mercantilización de las ciudades es en beneficio de la inversión extranjera, como producto del nearshoring, o si es un punto de despegue hacia resultados económicos y sociales que aún se desconocen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7