El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La cortina de humo más grande": La vice de Ecuador pierde sus derechos políticos

Publicado:
La funcionaria recibe un nuevo fallo en su contra, que se suma a otras acciones que le han impedido ejercer su cargo.
"La cortina de humo más grande": La vice de Ecuador pierde sus derechos políticos

Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, suspendió por dos años los derechos políticos de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y le impuso una multa de 30 salarios básicos unificados, es decir 14.100 dólares.

El magistrado falló de esta manera en respuesta a la denuncia presentada en contra de Abad, por parte de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por violencia política de género.

Por tratarse de una sentencia en primera instancia, el fallo pude ser apelado ante el pleno del TCE.

En respuesta a esta decisión, Abad señaló, en declaraciones a la prensa, que se trata de "la cortina de humo más grande" para que los ecuatorianos desvíen su atención y se dejen de preguntar sobre "lo verdaderamente importante" que está pasando en el país.

Insistió en que quieren "distraer la atención de los ecuatorianos" ante hechos que perjudican a la actual administración y sobre los cuáles "sí hay pruebas".

Solicitud al Parlamento

Esas declaraciones las brindó desde las afueras de la Asamblea Nacional, en Quito, a donde acudió la mañana de este viernes para presentar nueva documentación y solicitar que se fiscalicen las presuntas vulneraciones a sus derechos por parte del gobierno de Daniel Noboa y otras instituciones, incluyendo al TCE.

"Estoy aquí en la Asamblea Nacional para pedir y exigirles que actúen de manera inmediata porque ya se los he pedido. La competencia de cada uno de ellos es fiscalizar (a) aquellas personas que no quieren que la vicepresidenta desempeñe su cargo, que por derecho los ecuatorianos me han dado", manifestó Abad.

El conflicto entre la vicepresidenta y Noboa comenzó desde que llegaron juntos al poder en noviembre de 2023. En una de sus primeras decisiones, el mandatario la envío a Israel, para luego trasladarla a Turquía.

En noviembre pasado, el TCE la multó con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023.

Ese mismo mes, la vicepresidenta fue suspendida del cargo por 150 días, sin goce de remuneración tras un sumario abierto por el Ministerio de Trabajo. Tras la medida, Abad retornó a Ecuador y en diciembre una jueza aceptó un recurso presentado por su defensa y dejó sin efecto la suspensión; pero hasta la fecha no ha podido ingresar a su despacho en la sede de la Vicepresidencia en Quito.

Noboa, además, ha estado nombrando vicepresidentas para sustituirla. Primero designó en el cargo a Sariha Moya y luego fue el turno de Cynthia Gellibert; impidiendo que Abad las supla en los momentos que le ha tocado hacer campaña electoral, pues Ecuador está embarcado en un proceso electoral en el que él busca la reelección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7