Otro país busca reconciliar Rusia y Ucrania

Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores de este país informe el domingo a los líderes europeos sobre sus esfuerzos para encontrar una "paz justa y duradera" al conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, reiterará la propuesta de Ankara de acoger las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, en una reunión de líderes europeos que se llevará a cabo el domingo en Londres, informó a Reuters una fuente diplomática rusa.

Ankara, que ha pedido en repetidas ocasiones un alto al fuego desde 2024, acogió con satisfacción la iniciativa de la nueva Administración estadounidense para poner fin al conflicto, que se vio desbaratada la jornada anterior con la discusión pública entre el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca.

Así las cosas, está previsto que Fidan informe a los líderes europeos sobre los esfuerzos de Turquía para encontrar una "paz justa y duradera" al conflicto, aseguró la fuente, añadiendo que reafirmará el compromiso de Ankara con "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Además, se espera que el ministro turco "subraye que Turquía, que acogió las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en 2022, está dispuesta a asumir este papel en el próximo período", y que haga hincapié en que todas las partes deben centrarse conjuntamente en la seguridad y la estabilidad duradera de la región, así como en la prosperidad económica.

Turquía ha mantenido buenos lazos con Ucrania y Rusia desde el comienzo del conflicto, proporcionando apoyo militar a Kiev y negándose a participar en las sanciones Occidentales contra Moscú.