EE.UU. prohíbe al Reino Unido compartir inteligencia estadounidense con Kiev

"Estados Unidos controlará estrictamente la distribución de su inteligencia a Ucrania a través de agencias con sede en Kiev", explicó un experto militar.

Estados Unidos ha prohibido al Reino Unido compartir inteligencia con Ucrania como parte de la reciente decisión de la Casa Blanca de suspender los suministros militares al régimen de Kiev.

Según fuentes recogidas por Daily Mail, todas las agencias militares y de inteligencia británicas recibieron una orden que prohíbe expresamente compartir información secreta generada en Estados Unidos, anteriormente conocida como 'Rel UKR', abreviatura de 'Releasable to Ukraine' (Liberable a Ucrania). La medida afectará a las agencias de espionaje y las ramas de inteligencia del Ministerio de Defensa y al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ).

Un control estricto de la inteligencia

"A los socios de inteligencia de Estados Unidos, incluido el Reino Unido, se les ha revocado la autoridad para transmitir información de inteligencia", confirmó al tabloide británico el experto en inteligencia militar del Reino Unido Phil Ingram. "Es lo que esperaba", agregó.

"Estados Unidos controlará estrictamente la distribución de su inteligencia a Ucrania a través de agencias con sede en Kiev", explicó el experto.

Desde que comenzó la operación militar especial rusa hace tres años, el Reino Unido y otros socios de seguridad occidentales, como Australia y Nueva Zelanda, han compartido inteligencia con el país eslavo.

Toda la información sobre las consecuencias de la suspensión del envío de armas estadounidenses a Kiev, en este artículo