"Rotundo silencio" de Europa a la pregunta sobre la sustitución de la ayuda militar de EE.UU. a Kiev

El primer ministro estonio planteó esa cuestión en la cumbre urgente de la Unión Europea, según reveló un funcionario anónimo.

La cuestión de si Europa puede sustituir o compensar de algún modo la ayuda de EE.UU. a Kiev, luego de que Donald Trump ordenara pausar el envío de asistencia militar a Ucrania y dejar de proporcionarle datos de inteligencia, fue planteada por el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, en la cumbre urgente de la UE, celebrada este jueves en Bruselas.

El mandatario estonio preguntó a los participantes de las conversaciones a puerta cerrada: "¿Podemos hacerlo solos?", según reveló a Politico un funcionario europeo familiarizado con el asunto bajo la condición de anonimato. La respuesta fue "un rotundo silencio", subrayó la fuente.

Sin embargo, las conversaciones sobre Ucrania se resolvieron en unos 15 minutos, apuntó un diplomático anónimo. Mientras, la mayor parte de la reunión, que duró unas 10 horas, se dedicó al debate sobre seguridad comunitaria con los líderes europeos enfrentándose sobre cómo financiar un aumento de más de 800.000 millones de dólares en defensa y qué cantidad de la inversión debe asignarse a las necesidades europeas y no europeas, añadió.

A su vez, el coronel Philip Ingram, exoficial de la Inteligencia británica, indicó al medio que "el fin del intercambio de información es muy significativo para Ucrania", señalando que actualmente las naciones del Viejo Continente no tienen capacidad de sustituirla. "Significa perder el acceso a la información de adquisición de objetivos para misiles de largo alcance, pero también la interceptación de cohetes y flotas de drones", apuntó. "Los Estados miembros de la UE simplemente no tienen mucha capacidad de inteligencia estratégica porque están muy centrados en lo interno; países como Alemania dependen completamente de la OTAN. Ahora se enfrentan a la perspectiva de tener que intensificar sus esfuerzos, pero eso lleva décadas y cientos de millones de dólares", enfatizó.