EE.UU. congela el envío de imágenes satelitales a Ucrania

La suspensión se aplicó en consonancia con la directiva de la Administración estadounidense para pausar el apoyo militar al régimen de Kiev, detalló la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

Estados Unidos ha pausado los servicios de provisión de imágenes por satélite a Ucrania, en consonancia con la decisión presidencial de congelar los envíos de armas al régimen de Kiev y el intercambio de datos de inteligencia.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial estadounidense "suspendió temporalmente el acceso" al sistema que proporciona imágenes por satélite compradas por el país norteamericano, "de acuerdo con la directiva de la Administración sobre el apoyo a Ucrania", según indicó el organismo este viernes en un comunicado, citado por The Washington Post.

Los socios y aliados de Washington utilizan el sistema para acceder a las imágenes provistas por servicios orbitales conocidos como 'Global Enhanced GEOINT Delivery'. Las autoridades señalaron que la suspensión afecta a múltiples empresas que entregan imágenes por medio de ese programa.

Maxar Technologies, uno de los principales proveedores comerciales estadounidenses de imágenes satelitales, confirmó que sus servicios para Ucrania se vieron suspendidos por la directiva. "Cada cliente toma sus propias decisiones sobre cómo utiliza y comparte esos datos", indicó la portavoz de la empresa, Gia DeHart. "Nos tomamos muy en serio nuestros compromisos contractuales, y no hay ningún cambio en otros programas de clientes de Maxar", añadió.

Uso de imágenes satelitales

Las fuerzas ucranianas han dependido en gran medida de las imágenes satelitales proporcionadas por el país norteamericano, indicaron al medio varias fuentes de ese país.

Las unidades de artillería y de aviones no tripulados las estudian para detectar objetivos importantes y revisar los daños, a fin de perfeccionar sus ataques. La actualización constante de las imágenes por satélite permite a los mandos y soldados saber dónde se encuentran las posiciones y depósitos de Rusia, lo que facilita la detección de puntos vulnerables y movimientos de tropas. Además, ayuda a los soldados de logística a planificar las rutas de los vehículos, con corredores alternativos en caso de que las vías estén minadas o destruidas.