EE.UU. insta al G7 a evitar el "lenguaje antagónico" antirruso

Washington no va a firmar "ningún comunicado" del grupo que "no sea coherente" con su postura de llevar a Moscú y Kiev a la mesa de negociaciones, advirtió Marco Rubio.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llamó a deshacerse del lenguaje "antagónico" hacia Rusia en las declaraciones conjuntas de la cumbre de los cancilleres del G7 para que no sirva de obstáculo a la hora de llevar a Moscú y Kiev a la mesa de negociaciones. La cumbe del grupo tendrá lugar esta semana en Canadá, que ostenta este año la presidencia rotatoria.

Washington no puede firmar ningún comunicado que impida llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones, dijo Rubio a la prensa este lunes a bordo de un avión con destino a la ciudad saudita de Yeda, donde se llevan a cabo las conversaciones con la delegación ucraniana. 

Rubio explicó que no se trata de "ponerse del lado de nadie", solo que "el lenguaje antagónico a veces hace más difícil llevar a las partes a la mesa". El alto funcionario admitió que los demás integrantes del G7 —Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y Japón— no compartían la visión de Washington al respecto. 

En este contexto, fuentes diplomáticas dijeron a Reuters que los miembros del G7 tienen dificultades para llegar a un acuerdo sobre la redacción de la declaración final debido a la postura de EE.UU., que busca eliminar las referencias a las sanciones antirrusas y no usar el lenguaje antagónico contra Rusia, al tiempo que exige un lenguaje más duro hacia China.