La respuesta del Pentágono sobre posibles operaciones terrestres en Yemen

El Departamento de Defensa evadió precisar con claridad si el operativo militar contra los hutíes, ordenado la semana pasada por Donald Trump, incluirá el envío de tropas de asalto al país árabe.
Fuerzas del Mando Central de EE.UU. realizan ataques aéreos de precisión contra objetivos hutíes en Yemen, 16 de marzo de 2025.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no ha descartado por completo las operaciones terrestres contra los hutíes en el territorio de Yemen.

"Es muy difícil para nosotros, si no imposible, hablar sobre las posturas de fuerza desde esta tribuna, porque como comandante con experiencia en el campo de batalla, es fundamental mantener al enemigo en vilo, a los adversarios en vilo", alegó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, durante una conferencia de prensa, al ser preguntado sobre si el operativo militar ordenado por Donald Trump incluye el envío de tropas de asalto al país árabe.

"Eso no significa que tengamos tropas terrestres en Yemen. No significa que vayamos a enviar tropas terrestres. Pero es difícil hablar de eso desde la tribuna, por razones de seguridad operativa", continuó, añadiendo que que existen alternativas al despliegue de militares estadounidenses en la zona para llevar a cabo la "delicada exploración del lugar" con el fin de determinar el nivel de daños.

Por su parte, el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, teniente general Alex Grynkewich, indicó que más de 30 objetivos hutíes —que incluyen lugares de entrenamiento, infraestructura de drones, instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando y control, y un complejo que albergaba a varios altos expertos en drones— fueron alcanzados durante "la oleada inicial de ataques" aéreos de EE.UU., que se produjeron el pasado sábado en el oeste de Yemen.