Putin mantiene su orden de no atacar objetivos energéticos en Ucrania pese a las provocaciones de Kiev

Tras el cese de fuego por parte de Moscú, el régimen de Kiev perpetró un ataque deliberado con tres drones tipo avión contra un punto de transbordo de petróleo en el suroeste de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su orden de no atacar objetivos de la infraestructura energética ucraniana pese a las provocaciones del régimen de Kiev, ha comunicado este miércoles el vocero del Kremlin, Dimtri Peskov.

El portavoz recordó que durante la llamada telefónica del 18 de marzo Putin aceptó la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de introducir un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania y dio la orden correspondiente al Ministerio de Defensa. El organismo en seguida neutralizó sus drones de ataque que en esos momentos se dirigían hacia blancos de la infraestructura energética asociados al complejo militar-industrial de Ucrania en la provincia de Nikoláyev.

"No hay reciprocidad por parte del régimen de Kiev"

Peskov subrayó que, a pesar de que "se demostró la voluntad política de los dos presidentes en términos de un cese del fuego mutuo contra las instalaciones de infraestructura energética" y pese a que la orden de Putin fue cumplida inmediatamente por el Ejército ruso, "lamentablemente no hay reciprocidad por parte del régimen de Kiev". "Hubo intentos de atacar nuestras instalaciones de infraestructura energética", destacó.

"Por lo tanto, seguimos observando con atención si el régimen de Kiev escuchará la firme intención de los presidentes de Rusia y EE.UU. de hacer todo lo posible para lograr, paso a paso, un camino hacia una resolución pacífica", agregó.

El hecho de que el régimen de Kiev no haya suspendido su ataque contra la infraestructura energética rusa "sin duda" se percibe como un intento de sabotear los acuerdos alcanzados por Putin y Trump y va en contra de los esfuerzos de los dos mandatarios para alcanzar una solución pacífica al conflicto en torno a Ucrania, concluyó Peskov.