Experta: La CPI se ha convertido en un arma política en Filipinas

Una experta considera que el actual presidente filipino podría haber aprovechado la orden de arresto de la CPI contra su predecesor, Rodrigo Duterte, para deshacerse de él.
Simpatizantes del expresidente filipino Rodrigo Duterte.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., podría haber usado para sus propios fines políticos la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) emitida contra su predecesor, Rodrigo Duterte, y su extradición a los Países Bajos, señaló a RT Anna Malindog-Uy, vicepresidenta del Instituto de Estudios Estratégicos de Asian Century Philippines.

Duterte fue detenido en Manila después de que la CPI emitiera una orden en la que se le acusa de crímenes de lesa humanidad en su guerra contra las drogas. En este contexto, Malindog-Uy destacó: "Existe una disputa continua entre Marcos y Duterte y creo que la Administración de Marcos Jr. ha utilizado la CPI como arma contra Duterte".

La experta indicó que la CPI sirve como tribunal de última instancia y su función consiste en intervenir únicamente cuando las jurisdicciones nacionales no son capaces de procesar genuinamente crímenes internacionales graves. "Ese no es el caso de Filipinas", insistió.

Duterte y Marcos son representantes de las dos dinastías políticas más poderosas del país asiático. En medio de su disputa, Duterte acusó a Marcos de consolidar el poder y de consumir drogas, mientras que Marcos negó las acusaciones, acusando a su vez a Duterte de consumir fentanilo. La hija de Duterte, la vicepresidenta Sara Duterte, se enfrenta a un juicio político por acusaciones que incluyen un complot para asesinar al actual presidente.