El Líbano está en riesgo de "una nueva guerra", advierte el primer ministro

Israel reanudó ataques aéreos contra el sur del Líbano el pasado sábado tras acusar a Hezbolá de haber lanzado varios misiles hacia su territorio. El grupo chiita, por su parte, negó tener responsabilidad.
Columnas de humo negro se eleva sobre el pueblo de Sujoud tras un ataque aéreo israelí, sur del Líbano, el 22 de marzo de 2025.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, hizo una advertencia contra la reanudación de las operaciones militares en la frontera con Israel, ya que "podrían arrastrar al país a una nueva guerra", informó el pasado sábado el Gabinete de Ministros del Líbano tras ataques de aviación israelí contra varias zonas al sur del país árabe.

En este sentido, Salam indicó al ministro de Defensa, Michel Menassa, la necesidad de "tomar todas las medidas militares y de seguridad necesarias", señalando también que "solo el Estado tiene el poder de decidir sobre la guerra y la paz".

Además, el primer ministro libanés se comunicó con la representante personal del secretario general de la ONU en el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, con fin de instar al organismo a que "intensifique la presión internacional sobre Israel para que se retire completamente de los territorios libaneses ocupados".

Desde el Gobierno libanés hicieron hincapié en que "esta ocupación constituye una violación de la Resolución 1701 de la ONU y de los acuerdos para el cese de hostilidades aprobados por el Gobierno anterior en octubre pasado, con los que el Líbano se ha comprometido".