El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del Pentágono comenta el escándalo por chat filtrado

Publicado:
Anteriormente, el redactor jefe de The Atlantic declaró que fue añadido a la conversación sobre una futura operación contra Yemen dos días antes de que fuera lanzada.
Jefe del Pentágono comenta el escándalo por chat filtrado

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, comentó el escándalo por la filtración de un chat de trabajo sobre una operación contra los hutíes de Yemen al que fue agregado accidentalmente un periodista.

En sus declaraciones a la prensa, Hegseth declaró que nadie enviaba mensajes de texto con planes de lanzar una operación contra los hutíes de Yemen. "Usted está hablando de un supuesto periodista engañoso y muy desacreditado que ha hecho de la divulgación de bulos su profesión", respondió a una pregunta acerca del caso.

De igual modo, descartó que en el supuesto chat se compartieran detalles operativos de los ataques contra Yemen, incluyendo información sobre objetivos, armas que EE.UU. desplegaría para llevarlos a cabo, así como la secuencia de ataques. "Nadie envió ningún plan de guerra, y esto es todo lo que puedo decir al respecto", sentenció Hegseth.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si sabe algo de esta filtración, declaró que no está familiarizado con el asunto. "No sé nada al respecto. No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí, es una revista que va a desaparecer. [...] Pero no sé nada de ella. Es la primera vez que me habla de esto", afirmó.

Previamente, el redactor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, sostuvo que, mediante una invitación, se unió a un chat llamado "Grupo pequeño de PC hutíes", donde, según él, estaban presentes, además de Hegseth, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; el vicepresidente de EE.UU., James D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; entre otras 18 personas.

Allí, conforme a sus palabras, altos cargos y funcionarios estadounidenses discutían varios problemas y retos acerca del lanzamiento de una operación militar en Yemen dos días antes de que fuera anunciada oficialmente y llevada a cabo.

Así, Hegseth aseguró a Vance que comenzar las operaciones en la región es una medida necesaria y no cambiaría nada "esperar unas semanas o un mes". Como respuesta, Vance dijo al secretario de Defensa lo siguiente: "Si crees que deberíamos hacerlo, vamos. Odio tener que rescatar a Europa otra vez", refiriéndose a que el Gobierno estadounidense ha argumentado que sus aliados europeos sacan provecho económico de la protección de las rutas marítimas internacionales por parte de Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7