El Parlamento de un país exsoviético aprueba unirse a la Unión Europea

Según el proyecto de ley, el proceso de adhesión se inició "con el objetivo de desarrollar las instituciones democráticas y aumentar el bienestar de la sociedad".

La Asamblea Nacional de Armenia ha aprobado este miércoles en segunda lectura y en su totalidad un proyecto de ley sobre el inicio del proceso de adhesión del país exsoviético a la Unión Europea. Sin embargo, el bloque comunitario aún no ha ofrecido oficialmente una invitación de adhesión a Ereván.

64 diputados votaron a favor y 7 en contra del proyecto, que fue presentado por la iniciativa cívica Eurovoto, tras recoger 60.000 firmas de las 50.000 necesarias para enviarlo al Parlamento, recogen medios locales. La coalición opositora Armenia no participó en las votaciones de ambas lecturas, mientras que la alianza Tengo Honor votó en contra. 

"La República de Armenia, con el objetivo de desarrollar las instituciones democráticas, aumentar el bienestar de la sociedad, reforzar la seguridad del país, la resistencia y el Estado de derecho, anuncia el inicio del proceso de adhesión de la República de Armenia a la Unión Europea", reza la redacción final de la legislación.

La propuesta fue aprobada previamente por el Gobierno armenio el pasado 9 de enero. El primer ministro del país, Nikol Pashinián, declaró entonces que la adopción del proyecto "no significa la adhesión de Armenia a la Unión Europea en el sentido literal de la palabra", ya que "la decisión sobre este punto solo puede tomarse a través de un referéndum. No hay otra opción".