"Ventana de oportunidad": El nuevo embajador de Rusia en Washington llega a EE.UU.

Alexánder Darchíev fue nombrado a principios de marzo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en EE.UU.

El nuevo embajador de Rusia en Washington, Alexánder Darchíev, ha llegado este miércoles a EE.UU., poniendo fin a varios meses de ausencia de jefe en la misión diplomática rusa en el país norteamericano.

Al arribar a la capital estadounidense, Darchíev expresó que su mandato como embajador empieza en el marco de un nuevo hito en las relaciones entre Rusia y EE.UU.

"Es alentador que mi estancia en Estados Unidos como embajador ruso comience en un momento en que ha aparecido una ventana de oportunidad en nuestras relaciones bilaterales, que se tambaleaban al borde de la ruptura bajo la Administración anterior", aseveró el alto diplomático.

En este orden, recordó que los presidentes de los dos países, Vladímir Putin y Donald Trump, han planteado la necesidad de normalizar el trabajo de las misiones diplomáticas y restablecer los lazos interestatales, reducidos a cero durante el mandato del expresidente estadounidense Joe Biden.

"Ya se está realizando el trabajo en todos los ámbitos. Hay orientación a resultados por ambas partes, pero limpiar el legado tóxico, incluida la acumulación de sanciones, requiere esfuerzos aún mayores", subrayó Darchíev.

Así, precisó que se prestará especial atención a la facilitación de los procedimientos para obtener visado para diplomáticos y ciudadanos rusos, así como a la devolución a Rusia de seis propiedades confiscadas en EE.UU. y la reanudación de los vuelos directos entre los países, que fueron interrumpidos.

"El trabajo práctico ha adquirido un buen ritmo, que puede y debe incrementarse guiándose por el principio de estricta reciprocidad", manifestó.