"No es muy sexy": Europa se aleja de la idea de enviar tropas a Ucrania

Ahora los líderes europeos buscan opciones "más sensatas" para ayudar a Zelenski, según fuentes de Reuters.

Los esfuerzos de Europa por ayudar al régimen de Kiev en materia de seguridad van dejando de centrarse en la idea de enviar tropas a Ucrania para estudiar otras alternativas, en medio de los actuales desafíos políticos y logísticos y ante la eventual oposición por parte de Rusia y Estados Unidos, reporta Reuters tras hablar sobre el tema con altos funcionarios y diplomáticos bajo condición de anonimato.

"Cuando Ucrania estaba en una mejor posición, la idea de enviar tropas era atractiva. Pero ahora, con la situación actual sobre el terreno y la Administración de EE.UU. tal y como es, no es muy sexy", comentó a la agencia un diplomático europeo.

Otro diplomático confirmó que ahora los líderes europeos "dan un paso atrás" respecto al envío de tropas a Ucrania y tratan de "redimensionar lo que estaban haciendo, para transformarlo en algo que podría ser más sensato".

Pese a que Londres y París llevaban semanas prefigurando un plan para enviar miles de soldados a Ucrania, a manera de garantías de seguridad europeas para vigilar el cumplimiento de un eventual alto el fuego, actualmente entre los líderes de la región se intensifica la aceptación de que el envío de semejante refuerzo no será el desenlace más probable, según los diplomáticos entrevistados.

"Las garantías de seguridad son una especie de buffet de desayuno intercontinental, donde hay mil platos", razonó un alto funcionario europeo. "Al final, todo dependerá del grado de sinceridad del alto el fuego, y no soy optimista", explicó a Reuters.