Suecia se encamina a su "mayor refuerzo militar desde la Guerra Fría"

El país escandinavo se ha puesto el objetivo de gastar el 3,5 % de su PIB en el sector de defensa.

Suecia busca aumentar su gasto en defensa hasta el 3,5 % del PIB, en lo que sería el mayor impulso militar del país escandinavo desde la Guerra Fría, según declaró el primer ministro Ulf Kristersson el miércoles.

El jefe de Gobierno justificó esa cifra con evaluaciones sobre la nueva realidad política y de seguridad en el contexto del conflicto ruso-ucraniano y la incertidumbre sobre las perspectivas de la relación transatlántica, reporta AP.

Según el mandatario, el país ya está invirtiendo en defensa el 2,4 % de su PIB y ha empezado los trabajos para alcanzar el 2,6 %, pero subrayó que esto "no es suficiente".

Kristersson esbozó varios puntos del plan de su Gobierno, que incluyen continuar la asistencia a Ucrania, reforzar la OTAN y respaldar la capacidad de la Unión Europea de defenderse a sí misma.

El plan representaría "el mayor refuerzo militar en Suecia desde la Guerra Fría", dijo el primer ministro en rueda de prensa. Suecia, país miembro de la UE, ingresó en la Alianza Atlántica en marzo de 2024, argumentando la supuesta amenaza representada por Rusia.

"Según nuestra valoración, la OTAN –y en especial los países europeos de la OTAN– deben dar grandes pasos en los próximos años, y Suecia está insistiendo en que estas decisiones se confirmen en la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya en junio", declaró Kristersson.