El famoso viajero ruso de 73 años fue evacuado por primera vez en su vida de peregrinación

Kóniujov lloró al separarse de su bote de remos en el océano Índico.

El viajero ruso Fiódor Kóniujov, de 73 años, que pretendía atravesar dos océanos en un bote de remos, fue evacuado el domingo del barco por razones técnicas por primera vez en su vida, según una publicación en su canal de Telegram. 

Cuando su barco AKROS comenzó a alejarse de un buque de carga durante la evacuación en el océano Índico, el navegante lloró, contó su hijo Oscar.

"Fiódor Kóniujov está a bordo del enorme buque y a salvo. Dice que lloró cuando el barco empezó a alejarse de su bote de remos. Tanto ha vivido y viajado con él... Son 154 días en el Pacífico en 2019 y 115 días este año. Fue su hogar en las duras latitudes de los océanos Pacífico, Sur, Atlántico e Índico: 269 días", reza el comunicado.

Uno de los puntos críticos, tras evaluar todos los daños y averías, fue el fallo total del piloto automático, es decir, si ocurriera una tormenta, el barco no podría seguir el curso dado y se pondría de costado contra la ola, lo que podría provocar daños críticos.

Tras los estresantes acontecimientos de los últimos tiempos, el navegante se recupera en la enfermería del barco, que será su camarote durante las próximas tres semanas. Además, el aventurero ha perdido unos 15 kilos de peso, según sus propias sensaciones. También lamenta la pérdida de su barco, en el que no puede dejar de pensar y que lo salvó en muchas situaciones difíciles.

El viaje empezó a principios de diciembre de 2024, cerca del cabo de Hornos (Chile), y para superar una distancia de unos 18.000 kilómetros hasta el cabo de Leeuwin, tenía que pasar 200 días en alta mar y remar durante 15 horas al día. A esto hay que sumar las duras condiciones que afrontaba el navegante, entre ellas, las severas tormentas.