EE.UU. explica por qué Rusia no está en la lista
Donald Trump no incluyó a Rusia en la extensa lista de países contra los que se imponen nuevos aranceles recíprocos. El mandatario estadounidense firmó este miércoles una orden ejecutiva que impone cuantiosos aranceles a decenas de países, asegurando que esta decisión ayudará a "reconstruir la economía" del país y proteger a los estadounidenses.
No obstante, la lista de los afectados sí incluye a Ucrania, a cuyos productos se impondrán unos aranceles del 10 %. Otros países de la lista son China, que a partir de ahora pagará aranceles del 34 %, la Unión Europea (20 %), Japón (24 %), India (26 %), Corea del Sur (25 %) y Reino Unido (10%).
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que Moscú se quedó fuera de la lista porque las sanciones estadounidenses "impiden cualquier comercio significativo" con el país y agregó que Moscú aún puede enfrentar más sanciones estadounidenses. A pesar de esta afirmación, EE.UU. aún mantiene con Rusia relaciones comerciales mayores que, por ejemplo, con Brunéi y varios otros países que sí enfrentaron los aranceles recíprocos.