Bélgica no detendría a Netanyahu pese a la orden de la CPI

La CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu el pasado noviembre por supuestos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no será detenido si viaja a Bélgica, a pesar de la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra, afirmó el primer ministro belga, Bart De Wever, en una entrevista con VRT News. Estas declaraciones se produjeron tras la visita de Estado de Netanyahu a Hungría, país que recientemente inició los trámites para retirarse de la CPI.

De Wever señaló que, aunque no todos los países europeos comparten la postura de apoyo de Hungría hacia Netanyahu, la mayoría se abstendría de detenerlo, ya que es "difícilmente factible" desde el punto de vista político. "Existe la 'realpolitik'. En el marco de la 'realpolitik', las consideraciones prácticas prevalecen sobre las consideraciones éticas", explicó.

"No creo que haya un solo país europeo que detuviera a Netanyahu si fuera allí. Francia, por ejemplo, no lo haría y creo que nosotros tampoco", afirmó. Por su parte, el jurista Steven Dewulf, profesor de Derecho Internacional, apoyó esta postura, señalando que Israel no es signatario de la CPI, lo que hace que la detención de Netanyahu sea jurídicamente inaplicable en los Estados miembros.

Los comentarios provocaron la indignación de los partidos de la oposición belga, que acusaron a De Wever de despreciar el derecho internacional, subrayando que su postura no estaba coordinada con el Gabinete federal.

Para saber qué es la Corte Penal Internacional y por qué se ha desacreditado, pulsa aquí