- El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que a partir del 5 de abril, Washington impondría una tarifa base del 10 % a todos sus socios comerciales y que, el siguiente miércoles, entrarían en vigor aranceles recíprocos aún más elevados contra unas 60 naciones que mantienen grandes superávits comerciales con el país norteamericano.
- Entre algunos aranceles notables se encuentran el 46 % para Vietnam, 34 % para China, 32 % para Taiwán, 27 % para la India, 25 % para Corea del Sur, 24 % para Japón y 20 % para la Unión Europea.
- Desde ese momento, el desplome de los mercados financieros no da tregua.En Asia, las bolsas registraron sus peores cifras en años: Hong Kong se hundió un 12 %, su mayor pérdida en 16 años, mientras que Taipéi cayó más de un 9 % y Tokio un 7 %. El índice Nikkei cayó casi un 10 %.
- Siguiendo el colapso de las bolsas asiáticas, el mercado europeo reaccionó de igual modo. Después de la apertura, el desplome de la bolsa de Fráncfort fue del 10 %, al tiempo que los principales índices bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza y Suecia cayeron en torno al 6 %.
8 abr 2025
El índice STI de Singapur abrió con un descenso de 1,91 % frente a la jornada anterior, mientras el taiwanés TWII registró una caída mayor de 4 %.
Los valores registraron desplomes mayores a 8 % en el mercado indonesio, mientras que en Vietnam los índices cayeron más de 5 %.
Las bolsas asiáticas mostraron un ligero crecimiento al abrir en la mañana de este martes, pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de intensificar su campaña arancelaria contra China.
El índice Nikkei 225, de la Bolsa de Tokio, lidera con un alza de más de 5 % en comparación con el lunes, cuando cayó en 7,8 %.
El surcoreano KOSPI subió 1,37 %, y el S&P/ASX 200 de Australia se apuntaló con 1,08 %, al tiempo que el S&P/NZX 50 de Nueva Zelanda está en 1,13 % al alza.
En Malasia, el índice FTSE Bursa Malaysia KLCI ha subido 0,67 %.
7 abr 2025
China no cederá a las presiones o amenazas de Estados Unidos, indicó este lunes la Embajada china en Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera aranceles adicionales sobre sus productos si Pekín no se retracta de las contramedidas planeadas.
"Hemos subrayado más de una vez que presionar o amenazar a China no es una forma correcta de relacionarse con nosotros. China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos", declaró a AFP Liu Pengyu, portavoz de la legación de Pekín.
Pese a los desplomes generalizados registrados en Asia o Europa durante el llamado 'lunes negro', la bolsa de Nueva York cerró con resultados dispares, después de una apertura en rojo, caídas estrepitosas y un repunte de algunos indicadores durante la jornada.
El índice Dow Jones cerró con una baja de 349,26 puntos, cayó 0,91 %, a 37,965.60. El promedio industrial llegó a caer hasta 1.700 puntos, pero luego subió tras el rumor de una posible pausa de 90 días en los aranceles que resultó ser falsa.
En tanto, el índice S&P 500 sufrió una caída de 11,83 puntos, cayó 0,23 %, a 5,062.25. Las pérdidas superan un 10 % en las últimas tres sesiones, y es la peor racha desde el brote de covid-19 en 2020, reportó CNBC.
En el caso del Nasdaq, concluyó el lunes de incertidumbre global con una subida de 15,48 puntos, trepando 0,10 %, a 15,603.26.
"Prácticamente, todos los países quieren negociar", dijo el presidente Donald Trump en un comentario, en respuesta a una pregunta sobre su política arancelaria. "Si no hubiera hecho lo que hice en las últimas semanas, no habría nadie dispuesto a negociar", conjeturó. Mientras tanto, tras la imposición de los aranceles, se ofrecen a Estados Unidos "cosas que jamás se nos hubiera ocurrido pedirles". "Los aranceles harán muy rico a este país", resumió Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este lunes, como parte de su guerra de aranceles, que la Unión Europea (UE) tendrá que compensar el déficit comercial que mantiene con su país, con la compra de energía.
"Tenemos un déficit con la UE de 350.000 millones de dólares y va a desaparecer rápidamente. Y una de las razones y una de las maneras en que puede desaparecer fácil y rápidamente es que van a tener que comprarnos su energía", expresó Trump desde la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que no está preocupado por sus socios comerciales, luego de la aplicación de los aranceles recíprocos, puesto que considera que ellos "no quieren estar en manos de los chinos".
"No me preocupa. Ellos (nuestros socios comerciales) quieren estar en manos de nosotros, no quieren estar en manos de los chinos", manifestó el mandatario.
La Administración de EE.UU. no está valorando la opción de pausar la imposición de los aranceles para hacer posible las negociaciones con los países afectados, dijo este lunes a la prensa el presidente Donald Trump. Según explicó el mandatario, delegaciones de muchos países llegan a Washington para negociar lo que debería ser "acuerdos justos" y "en ciertos casos", los sustanciales aranceles servirían como "prepago" en estos acuerdos.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ha anunciado este lunes que, junto con el representante de Comercio, Jamieson Greer, mantendrá negociaciones con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y su Gabinete para "implementar la visión del presidente [Donald Trump] sobre la nueva Era Dorada del Comercio Mundial".
El índice británico FTSE 100 cerró con una caída del 4,38 %, lo que representa el tercer día de fuertes caídas para el mercado de Londres. En otros lugares, el DAX de Alemania bajó un 4,3 %, el CAC de Francia disminuyó un 4,8 %, el FTSE MIB de Italia se redujo un 5,2 % y el IBEX de España cayó un 5,1 %.
Trump ha anunciado que impondrá aranceles adicionales del 50 % a China si el gigante asiático no retira sus tarifas del 34 %.
"Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, EE.UU. impondrá aranceles adicionales a China del 50 % a partir del 9 de abril. ¡Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros!", destacó.
Según el mandatario estadounidense, "las negociaciones con otros países, que también solicitaron reuniones, comenzarán a llevarse a cabo de inmediato".
Mientras, el reportero de AFP Danny Kemp reportó que la Casa Blanca confirmó que los aranceles de Trump a China alcanzarán el 104 % con la nueva tasa amenazada.
El multimillonario británico Richard Branson ha afirmado que "se deben hacer todos los esfuerzos razonables para que las empresas estadounidenses tengan tiempo suficiente para adaptarse" a las tarifas de Trump. "Sucedió lo contrario, y ahora los mercados financieros de todo el mundo están en caída libre, con resultados catastróficos para los estadounidenses de a pie y para el resto del mundo", escribió en su cuenta de X.
Los principales índices de Wall Street cambiaron de rumbo y empezaron a subir después de que se reportara que Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., había dicho que el presidente Donald Trump estaba considerando una pausa arancelaria de 90 días para todos los países a excepción de China.
No obstante, poco después, desde la Casa Blanca desmintieron dicha información, por lo que los mercados se han desplomado una vez más.
El índice Dow Jones sumó 705 puntos, lo que supone un 1,7 %, tras perder hasta 1.700 puntos en los primeros minutos de la apertura.
La líder del partido opositor francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, aseguró este lunes que el desplome de los mercados tras el anuncio de aranceles de Donald Trump "demuestra la falta de preparación de la economía mundial para el fin de una globalización ingenua" que el presidente estadounidense venía anticipando desde hacía meses.
Según la política, esa medida se había reclamado durante años para preservar "precios energéticos competitivos, la reactivación de una industria productiva", así como la preferencia nacional en las contrataciones públicas, que "son urgentes" para proteger la economía del colapso.
"¡Debemos dejar de ser como conejos deslumbrados por los faros y tomar acción de una vez por todas!", escribió Le Pen en su cuenta de X.
La bolsa estadounidense continuó su fuerte caída en los primeros minutos de la apertura. El Dow Jones perdió un 4,3 %, el S&P 500 un 4,4 % y el Nasdaq un 4,9 %.
"Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haber hecho décadas atrás", escribió en sus redes sociales el presidente Donald Trump. "¡No seas débil! ¡No seas estúpido! No seas un 'panicano' (¡un nuevo partido basado en gente débil y estúpida!)", instó. "¡Sé fuerte, valiente y paciente, y el resultado será la grandeza!", concluyó.
La caída de los precios del petróleo la semana pasada fue de una magnitud que rara vez se ve fuera de las recesiones, afirmó Martijn Rats, analista de acciones y estratega de materias primas de Morgan Stanley, citado por CNBC. "Los futuros del Brent se negociaron por primera vez el 5 de junio de 1988. En los 9.675 días de negociación desde entonces, las caídas de dos días del 12,5 % o más ocurrieron solo 24 veces antes. De estas, 22 estuvieron asociadas con recesiones", destacó.
El experto explicó que las dos veces que no estuvieron asociadas con una recesión fueron en 2003, después de la invasión estadounidense de Irak, y en 2022, cuando los precios del petróleo estaban saliendo de un nivel inicial mucho más alto.
Las acciones de compañías europeas pertenecientes al sector de defensa se han desplomado ante el temor de que los aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, puedan alterar las cadenas de suministro del sector, informa la agencia Bloomberg.
El valor del fabricante alemán de tanques y municiones Rheinmetall se desplomó hasta un 27 %, la mayor caída en un día de su historia. También bajaron las acciones de la empresa francesa Thales, la alemana Hensoldt y la italiana Leonardo.
El sector de la defensa ha sido el que más ha subido este año, ya que los países europeos se han comprometido a gastar más en seguridad ante la preocupación de que EE.UU. pueda dar marcha atrás en sus compromisos de seguridad en el continente.
Goldman Sachs ha elevado las probabilidades de recesión en EE.UU. del 35 % al 45 %, informa este lunes la agencia Reuters. Se trata de la segunda vez que el grupo de banca de inversión y de valores estadounidense aumenta su previsión respecto al país norteamericano en una semana.
El ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, Laurent Saint-Martin, declaró que la Unión Europea no debe descartar la posibilidad de represalias "extremadamente agresivas" contra los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"Hay que ponerlo todo sobre la mesa y no excluir absolutamente nada [...] y abrir la caja europea de herramientas, que es muy completa y también puede ser extremadamente agresiva", dijo.
El portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que los masivos aranceles impuestos por Estados Unidos son "unilateralismo y proteccionismo típicos, y acoso económico", añadiendo que las amenazas y la presión no son una forma adecuada de tratar con China.
"El abuso de los aranceles por parte de EE.UU. significa privar a los países, especialmente a los del Sur Global, de su derecho al desarrollo", declaró Lin, asegurando que la brecha entre los ricos y los pobres es cada vez mayor y que las naciones menos desarrolladas sufren un impacto más grande.
Las acciones en Hong Kong también se desplomaron más de un 13 % en su peor día desde la crisis asiática financiera de 1997. Así, el índice Hang Seng descendió un 13,22 %, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 7,34 %.
El índice bursátil de referencia de Pakistán se desplomó un 5 % tras la caída de los mercados mundiales, lo que provocó una interrupción de las transacciones de 45 minutos.
Siete empresas clave para el mercado estadounidense muestran descensos significativos en transacciones previas a la apertura. Tesla ha bajado un 9,2 %, Nvidia ha caído un 6,8 %, Amazon ha bajado un 4,4 %, Meta ha disminuido un 5 %, Apple ha caído un 4,1 %, Microsoft ha bajado un 3,8 % y Alphabet ha disminuido un 3,9 %, según recoge el portal Investing.com.
El índice VIX de Wall Street, que mide la volatilidad de los mercados, se ha casi duplicado este lunes hasta situarse en torno a los 60 puntos, alcanzando su nivel más alto desde principios de la pandemia del covid-19, en marzo de 2020.
El índice español Ibex-35 está experimentando una caída que supera el 7 % y ha llegado a sobrepasar el 8 % en ciertos momentos.
En este momento, el índice DAX de Fráncfort encabeza las caídas en los mercados bursátiles europeos, registrando una bajada de más del 7 %.