Pekín: "Los chinos no somos buscapleitos, pero no nos acobardaremos cuando surjan problemas"

"La intimidación, la amenaza y el chantaje no son la forma correcta de relacionarse con China", aseguró el portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

China está preparada para llegar hasta el final si EE.UU. ignora los intereses de ambos países y de la comunidad internacional e insiste en iniciar una guerra arancelaria o comercial, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Lin Jian.

"Permítanme recalcar una vez más que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. Los chinos no somos buscapleitos, pero no nos acobardaremos cuando surjan problemas", dijo el vocero, en respuesta a una pregunta sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 50 % a Pekín si no retira sus contramedidas.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Cancillería china denunció que "el abuso de aranceles por parte de EE.UU. vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de otros países, viola las normas de la OMC [Organización Mundial del Comercio], socava el sistema multilateral de comercio basado en normas y afecta la estabilidad del orden económico mundial".

"Se trata de una medida típica de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico ampliamente rechazada por la comunidad internacional", aseveró, destacando que "la intimidación, la amenaza y el chantaje no son la forma correcta de relacionarse con China".

En respuesta a otra pregunta, Lin recalcó que "ningún intento de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China" serán tolerados, advirtiendo que "continuarán tomando medidas firmes y contundentes" para proteger los "derechos e intereses legítimos" del país asiático.