Kiev pagará 2,7 millones de dólares a sus asesores legales del acuerdo de minerales con EE.UU.

Los consultores deben ser conscientes de las particularidades de las leyes estadounidenses y pertenecer a notables empresas legales internacionales.

El régimen de Kiev ha destinado 113 millones de grivnas [2,7 millones de dólares] a servicios de consultoría legal con el propósito de preparar su postura en las negociaciones sobre el acuerdo de minerales con EE.UU., según desprende de una orden del gabinete de ministros publicada este 8 de abril en el sitio web oficial.

El documento explica que la suma asignada debe gastarse en la prestación de servicios de consultoría durante la elaboración del borrador del acuerdo sobre el establecimiento del Fondo de Inversión para la Restauración de Ucrania que acumularía las ganancias de Kiev por derechos de licencia y rentas de la extracción de minerales en el territorio del país eslavo.

Con este fin, el documento ordena a los Ministerios de Justicia y de Finanzas de Ucrania encontrar hasta el 15 de abril a los "consultores con experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento al gabinete de ministros de Ucrania sobre la gestión de la deuda pública y la implementación del endeudamiento público externo, así como a los consultores de las principales empresas legales internacionales".

Se resalta que los asesores deben conocer las particularidades de la legislación de EE.UU. y Ucrania. Asimismo, se agrega que el Ministerio de Finanzas debe ejecutar los gastos de forma no reembolsable con recursos del fondo de reserva del presupuesto estatal.