Trump contra todos: сómo se desarrolla la guerra de aranceles de EE.UU. (MINUTO A MINUTO)

Las tarifas de Washington a los productos de China aumentaron hasta el 104 %.

El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales del país. Entre los más afectados se encontraban China, con un gravamen del 34 %, la Unión Europea, con un 20 %, y Vietnam, con un 46 %.

En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU.

Este lunes, Trump reaccionó anunciando aranceles adicionales del 50 % al gigante asiático si Pekín no daba marcha atrás en sus planeadas contramedidas. De esta forma, las tarifas a China aumentaron hasta el 104 %

Por su parte, Pekín anunció este miércoles que, como respuesta, ajustaría la tasa arancelaria adicional a las mercancías importadas del país norteamericano, aumentando las tasas a los productos estadounidenses hasta el 84 %. 

En este contexto, en medio del alza de las tarifas y su entrada en vigor, han crecido los temores a una recesión mientras se producen caídas drásticas en las bolsas de todo el mundo.

10 abr 2025

Estados Unidos y Vietnam acordaron empezar negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial, según anunció el Gobierno vietnamita este jueves, luego de que Washington suspendiera por 90 días su arancel de 46 % para las importaciones desde ese país asiático, informa Reuters.

Washington y Hanoi considerarán levantar las barreras no arancelarias en el comercio bilateral, según el comunicado gubernamental emitido después de la reunión entre el viceprimer ministro vietnamita, Ho Duc Phoc, y el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, celebrada en la capital estadounidense.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio escaló 5,4 % al abrir el mercado en la mañana de este jueves, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar una pausa de 90 días para la aplicación de parte de los aranceles que anunció anteriormente.

9 abr 2025

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, comunicó en su cuenta de X que el país no fue incluido en la lista de los aranceles de 10 % anunciados este miércoles por Donald Trump. "Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos", escribió el alto funcionario mexicano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este miércoles que no descarta hablar o mantener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Es amigo mío, me cae bien el presidente Xi, me cae bien, le respeto", declaró el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. En este contexto, hizo hincapié en que no culpa a Pekín de lo ocurrido y arremetió contra sus predecesores en la Casa Blanca. "Culpo a las personas sentadas en esta silla, detrás de este escritorio, por ser estúpidas, incompetentes o no tener valor. Esto debería haberse hecho hace años".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha remarcado el repunte de los mercados financieros luego de que anunciara esta jornada una pausa para algunos de sus aranceles.

"Pasamos de, ya saben, algo moderado hoy, pero en los últimos días, parecía bastante sombrío. Supongo que dicen que ha sido el día más grande en la historia financiera. Es un cambio bastante grande", declaró el mandatario a periodistas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que "nada está terminado todavía" en cuanto a las negociaciones con el resto de países acerca de los aranceles, "incluida China".

"China quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo", manifestó Trump en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado este martes que su decision de hacer una pausa de 90 días " en algunos de los aranceles se debió a que "la gente se estaba pasando un poco de la raya".

"Bueno, pensé que la gente se estaba pasando un poco de la raya. Se estaban poniendo nerviosos, ¿sabes?", declaró el mandatario estadounidense en una reunión con campeones de carreras en la Casa Blanca. "Estaban un poco nerviosos, un poco asustados, a diferencia de estos campeones, porque tenemos un gran trabajo que hacer", agregó.

Asimismo, el jefe de Estado hizo hincapié en que ningún otro mandatario habría introducido una política parecida a la suya. "Ningún otro presidente habría hecho lo que yo hice", expresó, enfatizando que otros homólogos "no lo habrían hecho".

Un grupo de economistas de Goldman Sachs ha retirado su pronóstico sobre la recesión en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara una pausa de 90 días para la mayoría de los aranceles que había anunciado.

"Más temprano hoy, antes del anuncio del presidente Trump, habíamos cambiado a un pronóstico base de recesión en respuesta a los aranceles adicionales específicos por país que entraron en vigor esta mañana […]. Ahora, estamos volviendo a nuestro pronóstico base anterior de no recesión", expresó el miércoles el equipo de Goldman Sachs en una carta citada por Bloomberg.

Tras la decisión de Donald Trump de hacer "una pausa de 90 días" para algunos de los aranceles, el bitcóin registró un aumento significativo, llegando a alcanzar en su mayor cota los 82.665 dólares. En el momento de publicación de esta noticia, el precio de la criptomoneda había subido un 6,2 % en 24 horas.

Para el momento de la publicación, el índice de Dow Jones de Industriales subió unos 2.500 puntos después de que Donald Trump anunciara "una pausa de 90 días" en algunos de los aranceles. Según CNBC, se trata del mayor repunte en 5 años.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, se niega a calificar de "guerra comercial" el nuevo aumento de los aranceles a las importaciones provenientes de China.

"No lo llamaría guerra comercial, pero diré que China ha escalado y el presidente [Donald] Trump ha respondido con mucho coraje", afirmó Bessent en una rueda de prensa. "De lo que estoy seguro es que lo que está haciendo China afectará mucho más a su economía que a la nuestra, porque tienen una economía basada en la exportación", añadió.

Además, acusó al gigante asiático de "inundar el mundo con modelos de exportación baratos, y el resto del mundo ahora lo entiende porque cuando pusimos nuestro muro arancelario, esas exportaciones ya fluían al resto del G7 y al Sur Global".

Tras el anuncio de Donald Trump, el índice S&P 500 subió un 7 %, Dow Jones Industrial Average más del 6 % y NASDAQ Composite un 9 %.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que "cuando golpeen a EE.UU., el presidente Trump responderá con más fuerza".

El mercado experimenta euforia y crecimiento tras el nuevo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha ordenado aplazar por tres meses la imposición de aranceles masivos. El índice S&P500 subió al instante un 7 %.

Donald Trump aumentó los aranceles a China a 125 %. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense emitió una pausa de 90 días en los aranceles "y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10%".

El índice de aprobación de la gestión de Trump ha caído bruscamente después del lanzamiento de su política arancelaria global hace una semana, según una nueva encuesta de The Economist y YouGov. El sondeo señala que el 51 % de los encuestados desaprueba la labor del mandatario, frente al 43 % que ve sus políticas de manera positiva.

Las acciones de Apple subieron más de un 3 % el martes después de que el fabricante de iPhone registrara su peor racha de cuatro días desde el año 2000. El aumento se produjo en medio de un repunte más amplio de las acciones tecnológicas y tras una caída del 23 % en las acciones de la empresa.

"Estamos siendo testigos de un desplome simultáneo del precio de todos los activos estadounidenses, incluidas las acciones, el dólar frente a las divisas de reserva alternativas y el mercado de bonos. Estamos entrando en un territorio desconocido en el sistema financiero mundial", declaró George Saravelos, director de investigación de divisas de Deutsche Bank.

El Ministerio de Cultura y Turismo de China publicó el miércoles en su sitio web oficial una alerta de riesgo para los turistas chinos que viajen a EE.UU., citando "el reciente deterioro de las relaciones económicas y comerciales" entre las dos naciones, así como "la situación de la seguridad nacional" en este país. El organismo instó a los viajeros que evaluaran plenamente los riesgos de viajar a la nación norteamericana y que actuaran con cautela al planificar sus visitas.

La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, expresó su esperanza de llegar pronto a una solución con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La mandataria había hablado con él por teléfono sobre temas comerciales.

"En la llamada telefónica de hoy con el presidente Donald Trump, transmití tanto la postura de Suiza sobre el comercio bilateral como las formas de abordar las ambiciones de Estados Unidos", dijo en X. "Acordamos continuar las conversaciones en interés de nuestros dos países. Esperamos encontrar soluciones en un futuro muy cercano", afirmó.

Las bolsas de valores europeas se han desplomado a medida que entran en vigor los aranceles decretados por Trump. El índice paneuropeo Stoxx 600 bajó un 4 % a las 13:50 de Londres. Los índices regionales de atención médica y de petróleo y gas se encuentran entre los mayores perdedores, cayendo un 6 % y un 5 %, respectivamente.

En medio de las tensiones, Donald Trump instó a los estadounidenses a mantener la calma. "¡Estén tranquilos! Todo va a salir bien. ¡EE.UU. será más grande y mejor que nunca", escribió en su cuenta de Truth Social.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, no ha descartado la exclusión de valores chinos de las bolsas estadounidenses. "Todo está sobre la mesa", afirmó en una entrevista con Fox Business.

La UE ha dado este miércoles su primer paso para responder a la política económica de Donald Trump. Según informes, el bloque planea adoptar el próximo lunes recargos de un 25 % sobre más de 23.000 millones de dólares en mercancías de Estados Unidos. El paquete se aplicará de manera parcial en tres fases -abril, mayo y diciembre- y afectará a una amplia gama de productos.

El oro para entrega inmediata ha subido un 2,8 %. Mientras, la plata, el paladio y el platino también aumentaron.

Los precios del petróleo se han desplomado. Los precios de los futuros del crudo Brent cayeron hasta los 58,47 dólares. Se trata de la primera vez que un barril cuesta menos de 60 dólares desde febrero de 2021.

Donald Trump ha instado a las empresas a que trasladen su producción a EE.UU. "Este es un buen momento para trasladar su empresa a EE.UU., como lo están haciendo Apple y tantas otras, en números récord. Tarifas cero, conexiones y aprobaciones eléctricas y energéticas casi de inmediato. Sin retrasos medioambientales", escribió en sus redes sociales.

Los mercados europeos han caído tras el anuncio de China sobre los aranceles del 84 % a las importaciones estadounidenses. El índice FTSE 100 de las empresas más grandes que cotizan en el Reino Unido ha caído un 3,3 % en lo que va de la jornada, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés han perdido un 4 %, respectivamente.

Los futuros de las acciones estadounidenses han caído después de que China anunciara represalias contra los aranceles de Trump. Los futuros del Dow Jones cayeron 400 puntos, o un 1 %. El S&P 500 bajó un 0,7 %, mientras que los futuros del Nasdaq retrocedieron un 0,3 %.