La inesperada herramienta de Trump en su ofensiva tarifaria

El presidente de EE.UU. fue consultado sobre la posibilidad de eximir de impuestos a algunas empresas locales que resultaron afectadas en los mercados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, considera eximir de impuestos a algunas grandes empresas que resultaron afectadas en los últimos días por la volatilidad del mercado, luego de la aplicación de megaranceles por parte de la Casa Blanca. 

Este miércoles, al ser consultado por un reportero sobre la posibilidad de otorgar el beneficio impositivo, Trump dijo que "echará un vistazo" para analizar esos casos. 

"Hay algunas que han sido golpeadas duramente, y hay otras que, por la naturaleza de la empresa, se ven afectadas un poco más. Vamos a echar un vistazo a eso", señaló.

Sin embargo, no quedó claro cómo será el criterio para decidir a qué compañía exceptuar. Ante la presunta del periodista, el mandatario contestó que lo hará "instintivamente".   

"Sabes, yo simplemente tengo un instinto, más que cualquier otra cosa. Quiero decir que casi no se puede tomar un lápiz y papel, es realmente más un instinto que cualquier otra cosa", manifestó el presidente. 

Guerra de aranceles

Trump ha decidido este miércoles hacer una pausa de 90 días en algunos de los aranceles que aplicó a los socios comerciales de EE.UU., aunque mantuvo una posición dura con respecto a China, cuyas tasas aumentó hasta el 125 %, elevando tensiones con su principal competidor.

Sobre la interrupción temporaria de tres meses, y un arancel recíproco durante este período del 10 %, el líder republicano señaló que lo hizo porque "algunos se estaban poniendo nerviosos"

A pesar del descalabro causado en los mercados por la guerra arancelaria, Trump se ha mostrado orgulloso de los resultados y afirma que EE.UU. ya recibe a diario casi 2.000 millones de dólares en tarifas. "Ningún otro presidente habría hecho lo que yo hice", aseguró.