Estudio: Un gato o un perro es tan bueno para el bienestar como estar casado

Ser dueño de una mascota así también se siente como recibir cerca de cien mil dólares.

Un grupo de investigadores económicos de la Universidad de Kent (Reino Unido) realizó un estudio sobre la influencia de perros y gatos para la satisfacción vital y el bienestar de las personas, y concluyeron que el efecto es similar a estar casado o recibir un alto monto de  dinero, que calcularon en 91.000 dólares.

Según el análisis, tener mascotas como esas aumenta la satisfacción vital entre tres y cuatro puntos en una escala de uno a siete. Los investigadores descubrieron, al aplicar su enfoque de la 'satisfacción vital' sobre 2.500 familias británicas con el fin de convertir activos intangibles como la amistad y la familia en ingresos hipotéticos, que los valores resultantes son similares también a los obtenidos por reunirse con amigos y parientes con regularidad.

El estudio, publicado a finales de marzo, reveló además qué rasgos de personalidad se asocian a los dueños de perros y gatos. Los cuidadores de gatos son más abiertos, mientras que los de perros parecen ser más extrovertidos, agradables y menos neuróticos. En general, los dueños de mascotas parecen ser más abiertos, concienzudos y extrovertidos que los que no lo son.

"Esta investigación responde a la pregunta de si, en general, los animales de compañía son buenos para nosotros, y lo hace con un rotundo sí", expresó la doctora Adelina Gschwandtner, que encabezó la investigación. "Las mascotas nos cuidan y su compañía tiene un importante valor monetario", agregó. Según la especialista, los resultados pueden utilizarse en la práctica y la política sanitarias para aumentar el bienestar y la satisfacción vital.