EE.UU. modifica la cantidad de dinero que exige a Kiev por la ayuda militar prestada

La maniobra habría tenido lugar durante las negociaciones del acuerdo de minerales ucranianos que busca firmar Washington, recoge Bloomberg.

Washington ha cedido a rebajar la cantidad de la compensación que le exige al régimen de Kiev por la ayuda militar que le ha prestado desde el inicio de su conflicto con Rusia, reportó Bloomberg este miércoles citando a personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con las fuentes, la Administración Trump accedió a reducir la cifra de unos 300.000 millones de dólares a unos 100.000 millones con el fin de concluir su polémicos acuerdo de minerales con Ucrania.

Las negociaciones habrían tenido lugar la semana pasada en Washington durante un encuentro entre funcionarios de ambas naciones. Uno de los informantes aseguró que las conversaciones fueron constructivas, pero que EE.UU. continúa considerando el acuerdo —que le brindaría acceso al subsuelo y las tierras raras de Ucrania— únicamente como una forma de recuperar el dinero que la Administración Biden le dio al régimen de Kiev.

Esta misma semana, la vice primera ministra de Integración Europea y Euroatlántica y ministra de Justicia de Ucrania, Olga Stefanishina, comunicó que su país presentó a Washington una contrapropuesta sobre el pacto de minerales. Sus declaraciones se produjeron después de que Reuters informara que representantes de ambos países se reunieron el viernes; sin embargo, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente tenso y "antagónico", por lo que los avances en torno al asunto fueron escasos.