Trump se enfurece con la UE por su apoyo a Zelenski

El mandatario estadounidense se indignó por el comportamiento de los jefes europeos tras su disputa con el líder del régimen de Kiev en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se irritó al enterarse del apoyo que los líderes de la Unión Europea le ofrecieron a Vladímir Zelenski después de la disputa  entre ambos en la Casa Blanca el 28 de febrero, reportó Politico este miércoles, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Según las fuentes, el mandatario norteamericano se enojó, en particular, por el hecho de que el líder del régimen de Kiev fuese recibido al día siguiente en Londres. Durante su visita al Reino Unido, Zelenski se reunió con el primer ministro del país, Keir Starmer, quien incluso llegó a abrazarlo, y con el rey Carlos III. Un funcionario británico comunicó que al equipo de Trump "no le gustó cómo se vio... cómo se desencadenó todo el encuentro".

El presidente estadounidense se enfureció también por los comentarios que hizo Zelenski en el aeropuerto de Londres antes de partir del Reino Unido, en los que aseguró que un acuerdo de paz en su conflicto con Moscú aún estaba "muy, muy lejos". Según algunos funcionarios, dichas declaraciones del líder del régimen de Kiev fueron "el detonante" que provocó la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania apenas 24 horas después.

Intentos de aliviar las tensiones

Frente a la situación, los principales diplomáticos franceses, británicos y alemanes llevan semanas pensando cómo reparar las relaciones gravemente dañadas entre Trump y Zelenski. 

Un funcionario francés reveló que, mientras Starmer mantenía conversaciones telefónicas con ambos y enviaba a su principal asesor de seguridad nacional a Washington y Kiev, la parte francesa ayudaba a elaborar los términos de "la carta conciliadora" de Zelenski a Trump.

No obstante, al parecer los esfuerzos de los líderes europeos fueron en vano y las relaciones entre el presidente estadounidense y el líder del régimen de Kiev siguen siendo tensas, concluye el artículo.