Israel amenaza a Francia

Con la mirada puesta a la cumbre de la ONU en junio, donde Francia evalúa reconocer a Palestina, el canciller israelí advirtió de que esta decisión "ilusoria o imaginaria" podría desatar represalias por parte de Tel Aviv.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El reconocimiento de un Estado palestino por parte de Francia sería "un gran error" que podría empujar a Israel a una acción unilateral, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, en una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph.

"Perderán influencia regional, perjudicarán su posición. No crearán un Estado palestino con esta decisión ilusoria o imaginaria", declaró. También señaló que, aunque muchos países han reconocido a Palestina, eso no ha alterado la "realidad sobre el terreno".

El canciller israelí alertó que el reconocimiento del Estado palestino "disminuirá las posibilidades de lograr la paz y la estabilidad en el futuro". Además, acusó a los ciudadanos palestinos de actuar en los foros multilaterales y en la escena internacional "para aislar y perjudicar a Israel, no para que haya paz".

Entre otras cosas, reiteró que la medida francesa, lejos de acercar soluciones, puede provocar represalias por parte del país hebreo. Según el político, una decisión así "arrinconaría a Israel y le obligaría a tomar decisiones sobre pasos unilaterales por sí mismo". "Si alguien intenta prejuzgar el resultado de posibles negociaciones futuras, nosotros también podemos hacerlo", advirtió.