Jorge Mario Bergoglio, conocido en todo el mundo como el papa Francisco, ha muerto este lunes, 21 de abril, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.
El jefe de la Iglesia católica padecía una "pulmonía bilateral" con "infección polimicrobiana".
En los últimos años, Francisco había sufrido varios problemas de salud. Se desplazaba en una silla de ruedas debido a los dolores de rodilla y de espalda que sufría. Y el pasado mes de diciembre, apareció en público con un apreciable moretón en el cuello tras sufrir un accidente doméstico.
22 abr 2025
El rito de constatación de la muerte y la colocación del cuerpo del papa Francisco en el féretro se llevó a cabo la tarde de este lunes en la capilla de la Casa Santa Marta, antes de ser trasladado a la Basílica de San Pedro.
El funeral del papa Francisco tendrá lugar el 26 de abril, informó el martes el Vaticano.
"El sábado 26 de abril de 2025, a las 10.00 horas [hora local], primer día de los Novendiali, se celebrará ante la Basílica de San Pedro la Misa funeral del Romano Pontífice Francisco", reza el comunicado.
El miércoles 23 de abril de 2025, a las 9:00 (hora local), el féretro con el papa Francisco será trasladado de la Capilla de la Domus Sanctae Marthae a la Basílica de San Pedro, informa el Vaticano. La procesión pasará por la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco de las Campanas saldrá a la Plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.
El presidente francés, Emmanuel Macron, asistirá al funeral del papa Francisco, según lo anunció este martes en declaraciones a BFMTV.
"Estaremos presentes en el funeral del papa, como es debido", señaló Macron.
El Vaticano ha difundido las primeras imágenes del cuerpo del papa Francisco en la capilla de Santa Marta. El sumo pontífice yace en su ataúd con su vestimenta y un rosario entre los dedos, mientras los guardias permanecen de pie junto al cadáver.
El Obelisco de Buenos Aires fue iluminado con la imagen del papa Francisco acompañado por su famosa frase "Recen por mí". "Francisco, la ciudad reza por vos", reseña otra frase proyectada en el monumento de la ciudad, que ha querido homenajear así al sumo pontífice, que falleció este lunes. El papa Francisco nació en la capital argentina en 1936.
21 abr 2025
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, difundió un mensaje en el que califica este lunes de "día de gran tristeza" por la muerte del papa Francisco. "Siempre recordaremos la alegría del papa Francisco, la sonrisa que iluminaba todo y a todos. Su entusiasmo por la vida, su buen humor, su optimismo, su pasión por el fútbol, cualidad que lo convirtió en el más brasileño de los argentinos", dijo el mandatario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado duelo nacional de tres días a partir de este lunes a las 06:00 p. m. (hora local), hasta el jueves 24 de abril a la misma hora, debido a la "sensible partida física" del papa Francisco, "un amigo fraterno del pueblo venezolano".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que él y la primera dama estadounidense, Melania, asistirán al funeral del papa Francisco. "Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma", escribió el mandatario en Truth Social.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará entre el 5 y el 10 de mayo, informa Corriere della Sera.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha suspendido todos los partidos programados para esta jornada debido a la muerte del papa Francisco en señal de duelo, según un comunicado publicado en su página web, que detalla que se disputarán el 22 de abril.
"El fútbol argentino te despide envuelto en un profundo pesar", reza el texto de la AFA. "También se dispone la realización de un minuto de silencio previo al inicio de todos los encuentros previstos [a] disputarse desde el día de mañana y hasta el domingo 27 de abril. QEPD [que en paz descanse]", concluyó.
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ha comenzado la oración del rosario como parte de la primera conmemoración pública tras la muerte del papa Francisco. Cientos de fieles católicos se han reunido en la plaza para la ceremonia, presidida por el cardenal Mauro Gambetti.
El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado sus condolencias por la muerte del papa Francisco a través de una publicación compartida este lunes en redes sociales.
"Tuve el privilegio de pasar algún tiempo con él en un par de ocasiones, y siempre compartió su entusiasmo por el fútbol y destacó el importante papel que nuestro deporte desempeña en la sociedad, en particular en relación con la educación y la protección de los niños en todo el mundo", escribió. "Todas las oraciones del mundo del fútbol están con él. Que descanse en paz", concluyó.
Los miembros de la comunidad cristiana de la Franja de Gaza (Palestina) están "desconsolados" por la muerte del papa Francisco, que hizo campaña por la paz en el devastado enclave y habló con ellos por teléfono todas las noches desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamás, informa Reuters.
"Hemos perdido a un santo que nos enseñó cada día a ser valientes, a tener paciencia y a mantenernos fuertes. Hemos perdido a un hombre que luchaba cada día en todas las direcciones para proteger a este pequeño rebaño suyo", declaró al medio George Antone, responsable del comité de emergencia de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza.
El Gobierno de Nicaragua extendió sus condolencias y oraciones por la muerte del obispo de Roma. Mediante una carta, el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresaron su admiración por los intentos del difunto sumo pontífice de generar una Iglesia comprometida con el deber y asumir la responsabilidad de crear concordia "desde la indispensable solidaridad y hermandad cristianas".
"Enviamos nuestras oraciones por el eterno descanso del papa Francisco, confiando en que Dios permitirá que la Iglesia católica llame a la verdadera paz, a la comprensión, la armonía, al respeto y a la cooperación solidaria y complementaria", transmite el mensaje.
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el hecho de que la muerte del papa Francisco haya coincidido con el período de celebración de la Pascua, tras el Domingo de Resurrección.
"El hecho de que el Papa falleciera durante la Pascua, no sé sobre los católicos, pero los ortodoxos tienen este entendimiento, esta tradición interna, de que si el Señor llama a una persona durante la Pascua, esta es una señal especial de que la persona no vivió su vida en vano, hizo mucho bien por la gente", declaró Putin.
En memoria del papa Francisco, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado ondear la bandera a media asta en todos los edificios públicos, puestos militares y embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero hasta el atardecer del día de su entierro.
"Como señal de respeto a la memoria de su santidad el papa Francisco, por la autoridad que me confieren como presidente de los EE.UU. la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, por la presente ordeno que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, en todos los puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques navales del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia y en todo Estados Unidos y sus Territorios y posesiones hasta la puesta del sol, el día del entierro", reza la orden.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado siete días de luto por el fallecimiento del papa Francisco.
"Con su sencillez, coraje y empatía, Francisco llevó el tema del cambio climático al Vaticano. Criticó vigorosamente los modelos económicos que llevaron a la humanidad a producir tantas injusticias. Demostró que este mismo modelo es el que genera la desigualdad entre países y personas. Y siempre ha estado al lado de quienes más lo necesitan: los pobres, los refugiados, los jóvenes, los ancianos y las víctimas de la guerra y de toda forma de prejuicio", escribió en su cuenta de X.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, su profundo pesar por la partida física del papa Francisco, al cual calificó del "pastor del mundo, hermano del Sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes".
El mandatario destacó que el pontífice "fue un líder espiritual transformador, cuya voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario".
Maduro agregó que su pontificado será recordado por "su profunda opción por los excluidos, por su valentía pastoral y por su capacidad de renovar la esperanza en los pueblos". Asimismo, señaló que Francisco siempre será recordado en su país como "un amigo sincero", quien "impulsó con determinación la canonización del doctor José Gregorio Hernández, símbolo de la fe del pueblo venezolano".
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, expresó su pesar por la muerte del papa Francisco, a quien calificó de "humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad".
"Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio", escribió en su cuenta de X.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó sus condolencias por la muerte del pontífice. "¡Descanse en Paz el Papa Francisco! ¡Que Dios le bendiga a él y a todos los que le querían!", escribió en su plataforma Truth Social.
Desde el Vaticano señalaron que la canonización prevista para el domingo del primer 'santo milenial' de la Iglesia católica, Carlo Acutis, ha sido aplazada tras la muerte del papa Francisco. Previamente, se planeaba que el joven italiano, que murió de leucemia en 2006 cuando tenía 15 años, sería canonizado durante el próximo Jubileo de los Adolescentes, del 25 al 27 de abril de 2025, en la basílica de San Pedro.
El Gobierno de España ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco. "Lamentamos la pérdida del Papa Francisco y enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo que sienten la pérdida del Papa Francisco como la de alguien cercano. Ha fallecido un hombre bueno, ha muerto un gran Papa. Descanse en paz el Papa Francisco", expresó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó profundamente la muerte del "inolvidable" papa Francisco. En una publicación en su cuenta de X, destacó que "las muestras de afecto y cordial cercanía" que el sumo pontífice transmitió a los cubanos "fueron siempre reciprocadas".
"Recordaremos con gran afecto sus visitas a Cuba y las palabras de cariño que dedicó a nuestro país en sus mensajes. Extiendo sentidas condolencias a sus familiares y a la comunidad católica internacional", concluyó.
Las campanas de la catedral de Notre Dame de París repicaron en homenaje a papa Francisco.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, expresó su profundo pésame por la muerte del papa Francisco.
"La Oficina del presidente lamenta el fallecimiento del papa Francisco, Jorge Mario Bergolio, quien se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano", escribió el organismo en su página de X.
"El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el sumo pontífice un líder espiritual. El presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes", reza el comunicado.
En Roma, ya se toman las primeras medidas de seguridad por la muerte del papa Francisco, informan medios locales.
Tras una llamada entre el prefecto y el jefe de la Policía de la capital italiana, el plan se puso en marcha con contingentes de agentes del orden que convergieron en la zona céntrica de la plaza de San Pedro.
Además, el prefecto de Roma ha convocado urgentemente a las 11.30 horas el Comité Provincial de Orden Público y Seguridad.
Todos los partidos de la primera división de fútbol de Italia que iban a disputarse el 21 de abril han sido pospuestos debido a la muerte del papa Francisco, anunció este lunes la Serie A.
"Tras el fallecimiento de Su Santidad, la Lega Nazionale Professionisti Serie A puede confirmar que los partidos de liga de hoy en la Serie A y [en el Campeonato Nacional juevenil] Primavera 1 han sido aplazados. La fecha de los nuevos encuentros se anunciará a su debido tiempo", reza el comunicado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento del papa Francisco. "Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo", escribió en su página de X.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su profundo dolor por el fallecimiento del papa Francisco y transmitió sus condolencias a la comunidad católica mundial.
"El papa Francisco siempre será recordado como un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual por millones de personas en todo el mundo. Desde joven, se dedicó a hacer realidad los ideales de Cristo. Sirvió con diligencia a los pobres y oprimidos. En los que sufrían, encendió un espíritu de esperanza", escribió Modi en su cuenta de X.
"Recuerdo con cariño mis encuentros con él y cómo me inspiró profundamente su compromiso con el desarrollo inclusivo e integral. Su afecto por el pueblo de la India siempre será apreciado", agregó.
El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, reaccionó a la muerte del papa Francisco.
"Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron. Me alegré de verlo ayer, aunque, obviamente, estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que pronunció en los primeros días del Covid-19. Fue realmente hermosa", escribió Vance en su cuenta de X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que, a lo largo de su pontificado, el papa Francisco "estuvo al lado de los más vulnerables y de los más frágiles, con gran humildad y con un sentido especial, en estos tiempos de guerra y de brutalidad, del prójimo y de los más frágiles".
Primeras imágenes de la Plaza de San Pedro tras el anuncio de la muerte del papa Francisco.
Desde el Patriarcado de Moscú señalaron que la personalidad del papa Francisco desempeñó un papel significativo en el activo desarrollo de los lazos entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, envío el lunes sus condolencias al mundo cristiano, por la pérdida de su padre espiritual, el papa Francisco.
"El difunto papa Francisco fue un hombre de inmensa fe y gran compasión, que dedicó su vida a mejorar la vida de los pobres del mundo y a pedir la paz en una era compleja y turbulenta. Consideró de gran importancia estrechar los lazos con el mundo judío y promover el diálogo interreligioso como forma de lograr el entendimiento y el respeto mutuos", escribió Herzog en su cuenta de X.