EE.UU. impone aranceles de hasta el 3.521 % a este producto del Sudeste Asiático

"Se trata de una victoria decisiva para la industria manufacturera estadounidense", declaró un experto.

Estados Unidos ha anunciado este lunes nuevo paquete de aranceles de hasta el 3.521% a las importaciones de paneles solares procedentes de cuatro países del Sudeste Asiático, informó Bloomberg este martes.

Según el medio, las tarifas representan la "culminación" de una investigación comercial, que duró más de un año y fue solicitada por los productores nacionales de energía solar e iniciada por el expresidente Joe Biden. Se descubrió que los fabricantes de los dispositivos de captación de energía solar en Camboya, Vietnam, Malasia y Tailandia estaban recibiendo subvenciones estatales injustas y ofrecían sus productos en Estados Unidos a precios por debajo del costo de producción.

Bloomberg indicó que, si bien los aranceles resultarán beneficiosos para los productores locales, también afectarán negativamente a los desarrolladores de energías renovables en la potencia norteamericana, quienes han estado acostumbrados a obtener materiales a bajo costo del extranjero. Esto incrementa la incertidumbre en un sector que ya enfrenta altibajos debido a las fluctuaciones políticas en la capital.

"Se trata de una victoria decisiva para la industria manufacturera estadounidense", declaró Tim Brightbill, copresidente del Departamento de Comercio Internacional de Wiley y abogado principal de la coalición de empresas solares que presentaron el caso. Los resultados confirman "lo que sabíamos desde hace tiempo: que las empresas solares con sede en China han estado engañando al sistema, perjudicando a las empresas estadounidenses y costando el sustento a los trabajadores estadounidenses", afirmó.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO