Los hutíes han derribado drones de EE.UU. por un valor de 200 millones de dólares en mes y medio

Según fuentes citadas por AP, la destrucción de tantos drones en tan poco tiempo sugiere que los hutíes están "mejorando la puntería".

Los hutíes de Yemen han derribado en las últimas seis semanas siete drones estadounidenses MQ-9 Reaper, valorados en 200 millones de dólares, en lo que constituye una de las mayores pérdidas del Pentágono durante la operación contra el grupo rebelde, informó AP, citando fuentes del Ministerio de Defensa del país norteamericano.

La destrucción de tantos drones en tan poco tiempo sugiere, según las fuentes, que los hutíes están "mejorando la puntería". Otro funcionario citado también señaló que la capacidad de fuego hutí es probablemente la causa del aumento en las perdidas de drones estadounidenses.

Los sofisticados drones cuestan cerca de 30 millones de dólares cada uno y suelen volar a altitudes superiores a los 12.100 metros. Los recientemente derribados estaban realizando misiones de ataque o de vigilancia, y cayeron tanto en agua como en tierra, afirmaron los oficiales.

Por otra parte, un funcionario estadounidense aseguró a Fox News que EE.UU. "no ha alcanzado la plena seguridad aérea sobre los hutíes en Yemen", ya que el grupo rebelde "sigue derribando drones MQ-9". Explicó, en ese sentido, que Washington esperaba llegar a principios de este mes a la segunda fase de la operación, que consistía en centrarse en inteligencia, reconocimiento y vigilancia de los altos dirigentes de los hutíes.

Dado que EE.UU. "no tiene botas en el terreno", su plan solo se puede lograr con el uso de drones, que continúan siendo destruidos. No obstante, las fuentes aseguran que a pesar de los retrasos, la campaña militar contra el grupo yemení progresa de forma adecuada.

La jornada anterior, el portavoz del Mando Central, Dave Eastburn, aseguró que EE.UU. ha atacado más de 800 objetivos hutíes, en operativos que destruyeron "múltiples instalaciones de mando y control, sistemas de defensa antiaérea e instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas avanzadas, y han matado a cientos de combatientes y líderes hutíes".  

Asimismo, el Comando Central afirmó que más de 650 combatientes hutíes han muerto a causa de ataques estadounidenses, al tiempo que "han disminuido drásticamente" los lanzamientos de misiles balísticos y los ataques de drones por parte del grupo rebelde.