La supervivencia de Ucrania podría costarle territorio, admite el presidente finlandés

Alexander Stubb afirmó que las garantías de seguridad para Kiev deberían incluir armarlo "hasta los dientes".

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, declaró el pasado domingo que Ucrania deberá hacer ciertas concesiones a Rusia para asegurar su supervivencia y seguir recibiendo apoyo militar occidental.

En una entrevista con The New York Times, el líder finlandés trazó un paralelo histórico entre Ucrania y su país, que participó en 1941 en la invasión de la URSS por la Alemania nazi con el fin de recuperar territorio perdido en la Guerra de Invierno. Como consecuencia de estar en el bando perdedor, Helsinki enfrentó restricciones militares y mantuvo la neutralidad durante la Guerra Fría. No se incorporó formalmente a la OTAN hasta el 2023, tras años de cooperación militar con la Alianza Atlántica.

Además, Stubb reflexionó sobre la esencia de la condición de Estado, que, según él, consiste en territorio, soberanía e independencia. Señaló que quería que Ucrania mantuviera los tres, pero aceptó que podría tener que hacer concesiones en materia de territorio, lo que refleja las realidades del campo de batalla. "Si conseguimos al menos dos de los tres para Ucrania, me parece estupendo", añadió. 

"Garantías de seguridad para Kiev"

El mandatario también se refirió a la propuesta estadounidense de acuerdo de paz, que podría incluir el reconocimiento por Washington de Crimea como territorio ruso y permitir que los territorios que se reunificaron con Rusia permanezcan bajo control ruso, lo que Kiev y Bruselas rechazaron. "Lo que sugiero ahora es que tenemos que volver a empaquetar estas dos propuestas en algo que dé la oportunidad de llegar a un acuerdo ahora mismo", apuntó. Añadió que, en algún momento, Moscú y Kiev tendrán que negociar directamente.

Al mismo tiempo, subrayó que las garantías de seguridad para Kiev deberían incluir armarlo "hasta los dientes" y Europa tendría que proporcionarlas con un "respaldo de Estados Unidos". Sin embargo, admitió que no está claro cómo eso sería posible. "En este momento, políticamente, la clave es maximizar la presión" sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo.