Rubio: Hay asuntos más importantes para EE.UU. que Ucrania

El secretario de Estado indicó que llega un punto en el que Donald Trump tiene que decidir "cuánto tiempo más dedicarán los más altos niveles" de su Gobierno a resolver esa crisis.

Washington tiene en todo el mundo "tantos asuntos más importantes" que el conflicto armado en Ucrania, declaró este jueves el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista con Fox News.

"No vamos a renunciar a esto, en el sentido de que no vamos a dejar de estar listos para ayudar si podemos. Pero llega un punto en el que el presidente [Donald Trump] tiene que decidir cuánto tiempo más dedicarán los más altos niveles de nuestro gobierno, cuando tal vez una de las dos partes o ambas [Rusia y Ucrania] no están lo suficientemente cerca y tenemos tantos asuntos aún más importantes [que abordar] en todo el mundo", afirmó, señalando que las posturas de Kiev y Moscú "aún están un poco alejadas".

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que "no es que una guerra en Ucrania no sea importante", pero "lo que está pasando con China es más importante a largo plazo para el futuro del mundo. Y, obviamente, la ambición nuclear de Irán. Todas son cosas que tenemos en marcha". "Entonces, en algún momento tiene que ser algo que pueda suceder o tendremos que seguir adelante. Esa será la decisión que el presidente tendrá que tomar", apuntó.

Al mismo tiempo, Rubio enfatizó que la crisis ruso-ucraniana no tiene una solución militar. "Esta es una guerra que comenzó bajo [el gobierno de] Joe Biden, se prolongó durante tres años, no hizo ningún esfuerzo para llevarla a una conclusión. Es una guerra que no tiene solución militar. En esencia, [el presidente ruso, Vladímir] Putin, no puede tomar toda Ucrania, y Ucrania no puede empujar a los rusos todo el camino de vuelta a donde estaban en 2014", dijo.

En la misma línea se pronunció la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, quien reafirmó que Washington planea dejar de actuar como mediador en el conflicto y sostuvo que la situación debe resolverse "entre las dos partes". "Sin duda, seguimos comprometidos con ello [con la solución del conflicto] y ayudaremos y haremos lo que podamos. Pero no vamos a volar por todo el mundo al instante para mediar en las reuniones", subrayó.