Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 8 civiles, mientras que 35 personas han resultado heridas y dos personas permanecen desaparecidas tras los ataques indios a seis lugares en Pakistán, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes.
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, confirmó que su país está respondiendo de manera "contundente" a los ataques de la India.
El portavoz de las FF.AA. de Pakistán declaró que todos los aviones de combate de su país "están en el aire". En paralelo, Pakistán ha cerrado su espacio aéreo por las próximas 48 horas.
7 may 2025
Los aviones de la Fuerza Aérea India derribados son tres Rafales, un Su-30 y un MiG-29, según datos de la parte paquistaní, que compartió imágenes de una aeronave destruida cerca de la ciudad de Akhnoor. "Los medios de comunicación indios intentaron todo lo posible para ocultar al público una pérdida tan enorme", aseguraron.
Ataques de precisión lanzados por la India contra blancos en Pakistán y en la parte de la región disputada de Cachemira que permanece bajo control pakistaní fueron realizados al amparo de ejercicios militares a gran escala cerca de la Línea de Control, la frontera militar establecida entre las dos naciones, informó The Economic Times este miércoles.
Según el medio, en las maniobras participaron aviones de combate Rafale y Su-30MKI. Se detalla que las autoridades emitieron a los aviadores Avisos para Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés), en los que se determina una amplia zona de ejercicios en Rajastán, que estará restringida desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la noche.
El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán ha declarado que el país tiene derecho a responder al ataque indio realizado la pasada noche contra una serie de objetivos que Nueva Delhi tachó de "terroristas".
"En consonancia con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Pakistán se reserva el derecho a responder, en legítima defensa, en el momento, lugar y forma que elija para vengar la pérdida de vidas inocentes pakistaníes y la flagrante violación de su soberanía. Las Fuerzas Armadas de Pakistán han sido debidamente autorizadas a emprender las acciones correspondientes en este sentido", reza el comunicado.
Según el comité, los ataques "no provocados e injustificados" de la India "se dirigieron deliberadamente contra zonas civiles, con el falso pretexto de la presencia de imaginarios campamentos terroristas, lo que provocó el martirio de hombres, mujeres y niños inocentes y causó daños a la infraestructura civil, incluidas mezquitas".
"El acto de agresión de India también causó un grave peligro para las líneas aéreas comerciales pertenecientes a países hermanos del golfo, poniendo en peligro la vida de miles de pasajeros a bordo", continúa el texto.
"India, en contra de toda cordura y racionalidad, volvió a encender un infierno en la región, y la responsabilidad de las consecuencias recaerá directamente sobre India", agrega.
En este contexto, el organismo insta a la comunidad internacional a "reconocer la gravedad de las acciones ilegales no provocadas de India y exigirle responsabilidades por sus flagrantes violaciones de las normas y leyes internacionales". "Pakistán sigue comprometido con la paz, con dignidad y honor, y reitera que nunca permitirá ninguna violación de su soberanía, integridad territorial ni permitirá ningún daño a su orgulloso pueblo", concluye.
El Ejército indio ha difundido imágenes de los objetivos de su ataque nocturno contra Pakistán y la parte de la disputada región de Cachemira que se halla bajo control pakistaní.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán han difundido videos en los que se ve bajas "masivas" entre soldados indios en la zona fronteriza.
La Operación Sindoor fue lanzada por la India para "hacer justicia a las víctimas del ataque terrorista de Pahalgam y a sus familias", destacaron desde el Gobierno indio.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha cancelado su visita a Croacia, Noruega y los Países Bajos, prevista para mediados de mayo, informó este miercoles News18.
Rusia está "profundamente preocupada por la intensificación del enfrentamiento militar entre la India y Pakistán" y espera que el conflicto se resuelva pacíficamente, declaró el miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Esperamos que las diferencias entre Nueva Delhi e Islamabad se resuelvan por medios pacíficos, políticos y diplomáticos", manifestó Zajárova.
La India tardó solo 25 minutos en lanzar 24 misiles que alcanzaron nueve campamentos y mataron a 70 combatientes en Pakistán y territorios controlados por Pakistán, informa NDTV. Los ataques, que se prolongaron desde la 1:05 hasta la 1:30 de la madrugada del 7 de mayo, fueron llevados a cabo conjuntamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la India bajo el nombre en clave de operación Sindoor.
El Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní ha convocado al embajador interino de la India en el país para que "reciba la enérgica protesta de Pakistán por los ataques indios no provocados en múltiples lugares […] que causaron la muerte y heridas a varios civiles".
Según el comunicado, también se le informó al diplomático indio que "el flagrante acto de agresión de la India constituye una clara violación de la soberanía de Pakistán", de manera que "contraviene la Carta de la ONU, el derecho internacional y las normas establecidas que rigen las relaciones interestatales".
El teniente general Ahmed Sharif Chaudhry asegura que la India ha atacado la estructura de la presa de Nauseri del proyecto hidroeléctrico Neelum-Jhelum, en Muzaffarabad, localidad ubicada en la zona de la Cachemira administrada por Pakistán, calificando las acciones de "inaceptables y peligrosas".
"¿Intenta la India dañar el agua de los pakistaníes? ¿Conoce las consecuencias y el significado de esto? [...] ¿Le permiten las normas internacionales y las leyes de guerra atacar los embalses de agua, las presas y las estructuras hidroeléctricas?", dijo durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.
Las Fuerzas Armadas indias están preparadas para responder a cualquier paso de Pakistán que pueda escalar la situación, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea, Vyomika Singh, en una sesión informativa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, hizo un llamado este miércoles a la India y Pakistán para que "actúen con moderación, rebajen las tensiones y eviten una nueva escalada que pueda amenazar la paz regional e internacional".
En un comunicado oficial, Al Nahyan subrayó la importancia de mantener la estabilidad en Asia meridional y aseguró que el país árabe apoyará "todas las iniciativas encaminadas a lograr soluciones pacíficas".
"Nuestras agencias de inteligencia que vigilan las actividades terroristas han indicado que podría haber más ataques contra la India, y se consideró esencial detenerlos y enfrentarlos", declaró este miércoles el secretario de Asuntos Exteriores del país asiático, Vikram Misri, informan medios locales.
El director del Servicio de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif, aseguró que hasta ahora se ha confirmado que 26 civiles murieron y 46 se encuentran heridos debido a ataques indios en seis lugares diferentes.
La cifra de personas muertas durante los bombardeos pakistaníes a la parte india de la zona fronteriza entre ambos países, ha aumentado a 10, mientras 48 han resultado heridas, informó la Policía de la India citada por Reuters.
El embajador israelí en la India, Reuven Azar, ha mostrado su apoyo público al operativo militar de Nueva Delhi contra varios puntos de Pakistán mediante un mensaje compartido este miércoles en su cuenta oficial de la red social X.
"Israel apoya el derecho de India a la autodefensa. Los terroristas deben saber que no hay lugar en el que esconderse de sus atroces crímenes contra inocentes", reza el escueto texto, que va acompañado de la etiqueta #OperaciónSindoor.
Siete personas murieron y otras 35 resultaron heridas durante los bombardeos del Ejército pakistaní a través de la zona fronteriza de Cachemira este miércoles, informó Reuters citando a la policía india.
Pakistán no escalará las tensiones en el conflicto con la India si esta pone fin a la operación militar Sindoor y a otras acciones agresivas, declaró el ministro de Defensa de la república islámica, Khawaja Asif, en una entrevista con Bloomberg.
"Hemos estado diciendo todo este tiempo que nunca iniciaríamos nada hostil contra la India. [...] Si la India retrocede, definitivamente terminaremos con esto. Pero mientras estemos bajo ataque, bajo fuego, tendremos que responder", manifestó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a la India y Pakistán a evitar acciones que puedan conducir a una escalada.
"China considera lamentable la operación militar de la India de esta madrugada. Estamos preocupados por la situación en curso. La India y Pakistán son y serán siempre vecinos entre sí. Ambos son vecinos de China también. China se opone a toda forma de terrorismo", declararon desde la Cancillería. "Instamos a ambas partes a que actúen por el interés general de la paz y la estabilidad, mantengan la calma, actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas que puedan complicar aún más la situación", agregaron.
Turquía se opone a la "agresión no provocada de la India", se solidariza con Pakistán y apoyará a Islamabad contra cualquier tipo de agresión o comportamiento injusto, según declaró el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, a su homólogo pakistaní, Ishaq Dar, en una conversación telefónica.
El canciller turco expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación de seguridad regional y destacó que las soluciones pacíficas y los esfuerzos diplomáticos son indispensables para una paz duradera en la región, reporta Samaa TV.
Tres residentes de Cachemira han fallecido a causa de un ataque de artillería desde la parte pakistaní, informó el Ejército indio, citado por medios.
Pakistán comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU que se reserva el derecho a responder a los ataques de la India.
Los ataques aéreos realizados por la India contra Pakistán representan solo la primera fase de la Operación Sindoor, y podrían reanudarse en función de las acciones del Gobierno pakistaní, informa un corresponsal de NDTV, citando fuentes.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que se mantiene en contacto con la India y Pakistán, en el empeño de conseguir una solución pacífica al conflicto entre los dos países.
"Estoy siguiendo de cerca la situación entre India y Pakistán. Me hago eco de los comentarios de hoy del presidente de EE.UU. [Donald Trump], esperando que esto termine pronto, y seguiré trabajando con los líderes indios y pakistaníes para lograr una solución pacífica", escribió Rubio en su cuenta de X.
El canal indio News18 reporta que más de 70 terroristas han muerto y al menos 55 han resultado heridos en los ataques de la Operación Sindoor.
6 may 2025
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 8 civiles, mientras que 35 personas han resultado heridas y dos personas permanecen desaparecidas tras los ataques indios a seis lugares en Pakistán, ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes.
Las fuerzas indias habían seleccionado el lugar de los ataques con la intención de golpear a los principales dirigentes de las organizaciones islamistas Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Toiba, "por su papel en el patrocinio de actividades terroristas en India", informa la agencia ANI, citando fuentes.
Tras lanzar misiles a Pakistán, India ha cerrado el aeropuerto de Srinagar a la población civil de Jammu y Cachemira, informan medios indios.
El canal indio News18 reporta que 12 terroristas han muerto y 55 han resultado heridos en los ataques de la Operación Sindoor.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha manifestado "muy preocupado por las operaciones militares indias a través de la línea de control y la frontera internacional" y pidió a ambos países "la máxima moderación militar".
"El mundo no puede permitirse un enfrentamiento militar entre India y Pakistán", afirmó el portavoz del secretario general, reporta Reuters.
Pakistán declaró estado de emergencia en Punyab y Azad Cachemira, reporta Reuters.
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, confirmó que su país está respondiendo de manera "contundente" a los ataques de la India.
"El astuto enemigo ha llevado a cabo ataques cobardes en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a responder con fuerza a este acto de guerra impuesto por la India, y está dando una respuesta contundente. Toda la nación apoya a las fuerzas armadas paquistaníes, y la moral y el espíritu de toda la nación paquistaní están altos. La nación paquistaní y las fuerzas armadas paquistaníes saben cómo lidiar con el enemigo. Nunca permitiremos que el enemigo tenga éxito en sus nefastos objetivos", escribió en su cuenta de X.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que es una "vergüenza" que India y Pakistán se ataquen mutuamente.
"Es una vergüenza. Nos enteramos justo al entrar en la Oficina Oval. Nos acabamos de enterar. Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose un poco en el pasado", afirmó.
Las defensas aéreas de Pakistán derribaron 2 aviones Rafale de la India que violaron su espacio aéreo, informa el canal pakistaní Samaa TV.
Pakistán ha lanzado en la madrugada de este miércoles un ataque de represalia contra la India como respuesta a sus recientes ataques con misiles contra varios sitios en el país, reportan medios locales citando a fuentes al tanto del asunto.
El Ministerio de Defensa de la India ha confirmado en la madrugada de este miércoles que sus fuerzas han lanzado ataques de precisión contra nueve blancos en Pakistán y en el estado indio de Jammu y Cachemira que permanece bajo control pakistaní. Asimismo, las Fuerzas Armadas de la India anunciaron el inicio de la Operación Sindoor contra "infraestructura terrorista".
Los ataques con misiles estuvieron dirigidos contra sitios desde los que habían originado "ataques terroristas" contra la India, según puntualizó la cartera, en referencia al atentado contra turistas el mes pasado en la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que dejó 26 muertos y varios heridos.
"Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y de naturaleza no escalatoria. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada", indicó el comunicado oficial. "La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de los objetivos y en el método de ejecución", agregó.
El director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, declaró la madrugada de este miércoles que la India lanzó ataques con misiles contra varias localidades del país.
Según el funcionario, se trata de tres ciudades: Kolti, Bahawalpur y Muzaffarabad en Cachemira.
En este contexto, añadió que todos los aviones de combate de las FF.AA. del país "están en el aire". "Este cobarde y vergonzoso ataque se llevó a cabo desde el espacio aéreo de la India. Nunca se les permitió entrar en el espacio aéreo de Pakistán", precisó Sharif Chaudhry.
Además, advirtió que "Pakistán responderá a esto en el momento y lugar que elija". "Esta atroz provocación no quedará sin respuesta", subrayó el vocero militar.