Tras la salida del humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, manifestación que indica que los cardenales reunidos en cónclave han electo al nuevo papa, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del sucesor de Francisco.
"¡Habemus Papam!", expresó Mamberti, para anunciar que el nuevo sumo pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo. De esta manera, el sacerdote se convierte en el segundo papa del continente americano.
El procedimiento se desarrolló en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de aislamiento, para que no se filtre ninguna información. Los participantes en la votación son los cardenales menores de 80 años.
8 may 2025
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado sus felicitaciones al nuevo pontífice. "Un momento histórico para la Iglesia católica y sus millones de fieles. Al papa León XIV, y a todos los católicos de Francia y del mundo, dirijo un mensaje de fraternidad", escribió en su cuenta de X. "En este 8 de mayo, que este nuevo pontificado sea de paz y de esperanza", agregó.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también felicitó al nuevo papa. "¡Habemus Papam! Una nueva esperanza. Dios bendiga al papa León XIV", escribió Orbán en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo pontífice. "Enhorabuena a toda la Iglesia católica por la elección del nuevo Papa León XIV […]. Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad", escribió en su cuenta de X.
Durante su discurso desde el balcón de la catedral de San Pedro, León XIV ha cambiado el italiano y el español. "Podemos caminar todos juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado", dijo, al agregar: "Un saludo especial a la Iglesia de Roma".
Luego, pasó al español para agradecer a su antigua diócesis en Perú, donde "un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesús Cristo".
Asimismo, se reporta que el nuevo pontífice habla con fluidez cinco o seis idiomas.
Fuentes vaticanas revelaron a The Telegraph detalles sobre León XIV. "No era uno de los candidatos obvios, pero conoce a todo el mundo, pasó 30 años como misionero, tiene idiomas", señaló un informante. "Su estancia en Perú le convierte en uno de los cardenales americanos menos 'americanos'. Pero entiende América y puede hablar al país, lo que es importante en la era Trump", agregó.
Prevost, que escogió el nombre papal de "León XIV", se convierte en el papa número 267 en la historia de la Iglesia Católica. El religioso, de 69 años, es un prelado nacido en Chicago, EE.UU., y tiene opiniones cercanas a Francisco.
"¡Habemus Papam!", expresó el cardenal Dominique Mamberti, para anunciar que el nuevo sumo pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo.
El nuevo papa fue elegido más rápido que su predecesor. Los cardenales necesitaron cuatro votos para elegir el nuevo pontífice, mientras que en el cónclave de 2013, cuando fue elegido el papa Francisco, requirieron cinco rondas de votación.
Este es el aspecto de la Sala de las Lágrimas donde el cardenal elegido en el cónclave se convierte en el nuevo papa. Justo después de la elección, el pontífice recién elegido entra en este lugar para vestirse con la indumentaria papal y recogerse en oración durante algunos minutos.
La multitud en la Plaza de San Pedro corea "¡Viva el papa!", mientras se espera el anuncio del nombre del nuevo pontífice.
La Guardia Suiza Pontificia entra en la Plaza de San Pedro antes de la comparecencia del nuevo papa, acompañada por la fanfarria del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se espera que el nuevo pontífice aparezca en el balcón junto con un cardenal de alto rango, que anunciará a la multitud que espera: "Habemus Papam" ("Tenemos un papa").
Tras la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, se revelará la identidad del nuevo papa desde el balcón de San Pedro. Este proceso incluirá el pronunciamiento en latín de "Habemus papam", que significa "Tenemos un papa". Después, se dirá el nombre y el apellido del cardenal elegido también en latín. Entonces, se desvelará el nombre papal elegido por el cardenal electo en latín.
Tras dirigirse a la 'habitación de las lágrimas' para cambiarse de vestimenta, el nuevo papa volverá a la Capilla Sixtina para llevar a cabo una breve ceremonia que incluye una oración y la lectura de un fragmento del Evangelio.
Los creyentes que aguardaban en la Plaza de San Pedro, se alegran al ver salir el humo blanco de la chimenea del Vaticano, lo que indica que el cónclave ha logrado consenso para elegir al nuevo papa.
El cónclave reunido en la Ciudad del Vaticano ha elegido este jueves al próximo líder de la Iglesia católica, lo que pudo confirmarse con la salida de la ansiada 'fumata blanca'.
La noticia fue seguida en medio del júbilo en la plaza de San Pedro, donde se han congregado cientos de personas para conocer al sucesor del fallecido papa Francisco. Se espera que en aproximadamente una hora se sepa la identidad del nuevo sumo pontífice.
El medio italiano La Repubblica menciona al cardenal Pietro Parolin como el principal candidato a ser papa, pero consideran que sus posibilidades disminuyen a medida que ocurren las votaciones, mientras otros nombres ganan fuerza para suceder a Francisco.
De acuerdo con la publicación, el secretario de Estado del Vaticano contaría desde el comienzo con unos 40 votos. Sin embargo, también tiene voces en contra, como los estadounidenses y los ultraconservadores, que rechazan el acercamiento entre la Santa Sede y China.
Ese escollo indicaría que entre 15 y 20 purpurados ultraconservadores podrían inclinar la balanza a favor del húngaro Peter Erdö o luego optar por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, señaló que espera que el cónclave elija al nuevo papa esta tarde. El clérigo tiene 91 años, por lo que no puede participar en la elección del nuevo jerarca de la Iglesia católica.
La segunda fumata que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina también fue de color negro, lo que significa que los cardenales reunidos desde el 7 de mayo en el cónclave para elegir al nuevo jerarca de la iglesia católica no han logrado aún un consenso sobre quién será el sucesor del papa Francisco.
Ninguno de los candidatos para heredar el anillo del pescador, símbolo de los sucesores del apóstol San Pedro, logró la mayoría de dos tercios de los votos emitidos. La primera ronda de la votación ayer también acabó con humo negro. A partir de este jueves, se prevé la celebración de cuatro rondas: dos por la mañana y dos por la tarde.
La segunda fumata que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina también fue de color negro, lo que significa que los cardenales reunidos desde el 7 de mayo en el cónclave para elegir al nuevo jerarca de la iglesia católica no han logrado aún un consenso sobre quién será el sucesor del papa Francisco.
En las últimas congregaciones generales para la elección del nuevo papa creció el impulso a favor de un candidato "continuista" que seguiría con las políticas de tolerancia de Francisco hacia las minorías sexuales y otros grupos marginados, informó el miércoles Politico, citando sus fuentes.
Se considera que dicho pontífice daría más libertad a los clérigos en el Sur Global, donde la membresía de la Iglesia está creciendo a un ritmo rápido, enfatizó el medio.
Miles de fieles esperan a esta hora en la plaza de San Pedro a que salga una nueva fumata de la chimenea del Vaticano.
Desde hoy, los cardenales realizarán cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Después de cada serie de votaciones, se indicará el resultado con el humo que sale de la chimenea. Si es negro, significa que no hubo consenso y si es blanco ya se habrá elegido al nuevo papa.
Se espera que las señales de humo se generen a las 12:00 y a las 19:00 (hora local). Sin embargo, si en la primera votación matutina se logra elegir al nuevo pontífice, la fumata blanca se emitirá alrededor de las 10:30 (hora local). Lo mismo ocurrirá por la tarde, pues si hay un acuerdo en el primer escrutinio de dicha ronda, la señal blanca podría aparecer aproximadamente a las 17:00 (hora local).
Fuentes de El Vaticano afirmaron a Sky News que el cónclave podría elegir al nuevo papa esta misma tarde o mañana por la mañana, tras obtener un candidato la mayoría de dos tercios de los votos.
Según el medio, con su rápida decisión, los cardenales querrían demostrar al mundo que están unidos, ya que un cónclave prolongado sería interpretado como una señal de división entre los cardenales.
La mañana de este jueves, los cardenales volvieron a la Capilla Sixtina para iniciar el segundo día de votación.
Aproximadamente 45.000 personas se congregaron este miércoles 7 de mayo en la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave que resultó ser negra, informa Vatican News.