Operación a gran escala de Pakistán contra India: MINUTO A MINUTO

Islamabad anunció la puesta en marcha de una amplia operación militar como respuesta a los ataques contra tres de sus bases aéreas.

10 may 2025

Un avión de combate pakistaní JF-17 Thunder destruyó un sistema antiaéreo indio S-400, "el orgullo de la India", anunció este sábado el Ejército de Pakistán.

En su cuenta de X, las FF.AA. pakistaníes compartieron el video que muestra un caza JF-17 portando un misil hipersónico despegando antes del ataque, que describieron como "una escena histórica" que enorgullece al país.

Ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ha refutado los informes sobre los planes de mantener una reunión de emergencia de la Autoridad de Mando Nacional (NCA), el organismo responsable del mando y control operativo del arsenal nuclear del país, informa Geo TV.

Se han interceptado drones pakistaníes en las ciudades de Jaisalmer y Pokhran, en el estado indio de Rayastán, reportan medios locales. Mientras, las autoridades recomiendan a los residentes que permanezcan en sus casas.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron este sábado que han lanzado un ataque exitoso contra múltiples objetivos indios mediante un sistema de misiles de fabricación nacional Fateh-1.

"India, toma esto como una advertencia, nunca podrás romper la determinación de las Fuerzas Armadas de Pakistán y del pueblo pakistaní. Incluso si nos atacas 100 veces, ¡recibirás una respuesta adecuada todas y cada una de las veces!", reza el mensaje.

Dos fuertes explosiones se oyeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Srinagar y del cuartel local del Ejército, en la parte india de la disputada región de Cachemira, según testigos.

El Ejército indio ha asegurado que llevó a cabo un asalto coordinado con fuego contra "las plataformas de lanzamiento terroristas, pulverizándolas y reduciéndolas a cenizas". Según Nueva Delhi, esas instalaciones fueron "un centro de planificación y ejecución de atentados terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad indios en el pasado".

"Pakistán prosiguió sus hostilidades el 10 de mayo de 2025, atacando lugares de culto como el famoso templo de Shambhu y zonas residenciales de Jammu", comunicó la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa de la India.

Asimismo, detalla que Islamabad envió varios drones armados durante la noche, poniendo así en peligro a civiles y lugares religiosos. "Las Fuerzas Armadas indias permanecen vigilantes y comprometidas con la defensa de la soberanía de la nación", agrega.

"Las afirmaciones sobre la destrucción de bases aéreas indias son totalmente falsas", declaró el secretario de Asuntos Exteriores del país, Vikram Misri, citado por NDTV.

Se ha observado que el Ejército pakistaní está desplazando sus tropas a zonas avanzadas, lo que indica la intención ofensiva de agravar aún más la situación, declaró la comandante de Ala india, la oficial de la Fuerza Aérea Vyomika Singh, informa NDTV.

Según ella, todas las acciones hostiles fueron contrarrestadas eficazmente por la India.

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, habló este viernes con el ministro de Asunto Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, para discutir la situación en la región. Ambos funcionarios acordaron mantener un estrecho contacto.

En su conversación, Rubio instó a Pakistán a que detenga su operación a gran escala contra India, y buscar una desescalada del conflicto. Por su parte, Dar aseguró que su país está dispuesto a desescalar, siempre y cuando la India se abstenga de llevar a cabo nuevas agresiones. En este sentido, advirtió que cualquier provocación continuada de la India provocaría una respuesta aún más contundente parte de Pakistán.

La oficina de información a la prensa del Gobierno de la India ha desmentido los reportes de que Pakistán haya destruido un sistema de defensa aérea S-400 indio. "Los informes de destrucción o cualquier daño […] son infundados", escribió la cartera.

La "flagrante" escalada de Pakistán con ataques de drones y otras municiones continúa a lo largo de la frontera con la India, según un comunicado difundido por la Dirección General Adjunta de Información Pública del Cuartel General del Ministerio de Defensa indio.

"En uno de esos incidentes, hoy aproximadamente a las 5 de la mañana, varios vehículos aéreos no tripulados armados enemigos fueron vistos volando sobre el acantonamiento de Amritsar [ubicado en el occidental estado indio de Punyab]", reza el texto.

Asimismo, detalla que unidades de defensa aérea inmediatamente los atacaron y destruyeron. "El flagrante intento de Pakistán de violar la soberanía de la India y poner en peligro a los civiles es inaceptable. El #EjércitoIndio frustrará los designios enemigos", remacha.

Las Fuerzas Armadas pakistaníes destruyeron un almacén de misiles de crucero supersónicos BrahMos, ubicado en la ciudad india de Beas, en el estado de Punjab, al norte del país.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica el viernes con el jefe del Ejército pakistaní, el general Asim Munir, informó Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.  

En la llamada, Rubio instó tanto a Pakistán como a la India a encontrar formas para reducir la tensión y ofreció la ayuda de Estados Unidos para iniciar "conversaciones constructivas con el fin de evitar futuros conflictos".

Las Fuerzas Armadas de Pakistán afirman haber destruido la mañana de este sábado el aeropuerto militar indio ubicado en la zona de Suratgarh, al norte del país.

"La operación Bunyan ul Marsoos no se trata solo de represalias militares. Se trata de la resistencia nacional a largo plazo contra todas las formas de amenaza", aseveró este sábado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

Por su parte, el vice primer ministro y canciller pakistaní, Ishaq Dar, afirma que ha sido un "acto medido de autodefensa" en respuesta a las repetidas violaciones a la soberanía de su país. "La India ha convertido esta región en un escenario de agresión durante los últimos tres días. Teníamos que responder, y lo hemos hecho con moderación y determinación", asegura.

El Gobierno pakistaní informó de un ataque contra "importantes instalaciones militares indias". "Estas acciones se están llevando a cabo como respuesta al primer ataque de la India, que fue una agresión contra nuestra tierra, nuestra gente y nuestra soberanía", sostuvieron.

Los aviones de combate JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán han destruido un sistema antiaéreo S-400 en la ciudad india de Adampur, en el estado de Punyab.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha calificado el operativo de Islamabad como "una respuesta proporcionada, mesurada y mínima". "Pakistán no permitirá la hegemonía de la India, habrá paridad", declaró, aseverando que su país puede ser más severo en esta confrontación.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha convocado una reunión de emergencia de la Autoridad de Mando Nacional (NCA) a la luz de los recientes acontecimientos de seguridad y el aumento de tensiones con la India, reportan medios locales. Se espera que la reunión se enfoque en la preparación de la defensa nacional, así como la disuasión estratégica y la revisión de la evolución del panorama de seguridad. La NCA es el organismo responsable del mando y control operativo del arsenal nuclear del país.

Desde el Gobierno indio comunicaron que Islamabad ha lanzado entre 300 y 400 drones contra 36 lugares.

El ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, informó que el comisionado adicional de Desarrollo del Distrito, Raj Kumar Thappa, falleció debido a un ataque pakistaní contra la localidad de Rajouri, en el estado de Jammu y Cachemira. Según precisa la agencia PTI, dos miembros de su personal resultaron gravemente heridos.

Medios indios reportan, citando a fuentes, que al menos cuatro bases aéreas de Pakistán han sido objeto de ataques indios. Anteriormente, desde el Ejército pakistaní informaron sobre ataques contra tres de sus bases.

De acuerdo con medios indios, se han escuchado múltiples explosiones en la ciudad de Srinagar (Jammu y Cachemira), en medio de la escalada de tensiones con Pakistán.