"Europa debió celebrar el día de ayer": Lula defiende los actos en Moscú por la Victoria

El mandatario brasileño asegura no entender cómo se puede criticar que "un país que perdió 26 millones de jóvenes haga la celebración que se hizo".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió este sábado en defensa de la importancia de la conmemoración en Moscú del 80.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, frente a las críticas de Europa contra la celebración, que se llevó a cabo la jornada anterior.

"Para muchos países europeos, y no solo la prensa europea, [la celebración de los 80 años del Día de la Victoria] se trataba de una pieza de propaganda política de [el presidente de Rusia] Vladímir Putin", señaló el mandatario, que hizo un balance de su visita a la capital rusa. "Si todo es explotación política, entonces no se puede hacer nada", lamentó. 

En este sentido, afirmó que sería "mucho más fácil para la gente pensar en positivo, que en negativo". Y agregó: "Europa debería estar celebrado el día de ayer. Porque era Europa la que estaba en guerra. Francia debería estar celebrando. Alemania debería haber estado celebrando ayer, porque gracias a lo que ocurrió en 1945, los nazis que se estaban apoderando de Alemania fueron derrotados".

"Así que toda Europa debería haber estado celebrando ayer el día de la victoria contra el nazismo. […] No veo qué se puede criticar de que un país que perdió 26 millones de jóvenes haga la celebración que se hizo. No veo por qué", insistió. 

Recordamos cómo la URSS liberó a Europa del nazismo en este artículo