Pekín: Putin está dispuesto a reiniciar conversaciones con Ucrania sin condiciones previas

Según la Cancillería china, el presidente ruso espera alcanzar "un acuerdo de paz justo y duradero".

El ministerio de Asuntos exteriores de China ha comunicado este sábado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a reanudar las negociaciones con Ucrania para resolver el conflicto sin condiciones previas.

"El Presidente Putin aprecia mucho la posición objetiva e imparcial de China sobre la crisis ucraniana, y ha expresado su voluntad de entablar conversaciones de paz sin condiciones previas con la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero", reza el comunicado del organismo chino, que hizo balance de la visita de Estado del mandatario del gigante asiático, Xi Jingping.

En su balance ante la prensa sobre los resultados de los eventos y reuniones internacionales mantenidas en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria, Putin ofreció reiniciar el proceso de conversaciones y reiteró, una vez más, que Rusia nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; algo que -subrayó-  hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú en 2022.

El mandatario ruso propuso reanudar las conversaciones directas el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, donde anteriormente se celebraron negociaciones entre las dos partes del conflicto antes de que Ucrania decidiera abandonarlas.

"Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022", aseveró el líder ruso.

"Reanudar las negociaciones directas, sin ninguna condición previa. Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente, y donde fueron interrumpidas", precisó.

Si quieren saber más sobre el cambio de retórica de los políticos europeos sobre la crisis ucraniana, lean este artículo.