Político francés apoya la propuesta de Putin sobre conversaciones y denuncia la reacción de Macron

"¡Tan pronto como hay una posibilidad de paz, [Macron] intensifica su agresividad e impulsa la confrontación!", expresó Florian Philippot.

Florian Philippot, presidente del partido francés Les Patriotes, expresó su apoyo a la iniciativa del mandatario ruso, Vladímir Putin, de reanudar las negociaciones con Ucrania para resolver el conflicto y denunció la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En una publicación en X de este domingo, el político señaló que Macron está "atrapado" y "obligado a demostrar que rechaza la paz".

En este contexto, hizo hincapié en que el jefe de Estado ruso propuso reiniciar las negociaciones de paz directamente con Kiev sin condiciones previas a partir del 15 de mayo en Estambul, "donde en abril de 2022, [el entonces primer ministro británico, Boris] Johnson, y la OTAN prohibieron a Ucrania hacer la paz".

"¡Como era de esperar Macron reaccionó inmediatamente de forma agresiva a esta propuesta de paz!", expresó Philippot, en referencia a las declaraciones del mandatario de su país, que afirmó que la iniciativa de Putin "es un primer paso, pero insuficiente" y que así Moscú "sigue intentando ganar tiempo".

"Macron ha sido engañado para revelarse: ¡tan pronto como hay una posibilidad de paz, intensifica su agresividad e impulsa la confrontación!", escribió Philippot.

Asimismo, el líder de Les Patriotes comparó las reacciones del presidente francés y del mandatario estadounidense, Donald Trump, que a su vez "ha acogido con satisfacción" esta oferta de negociar la paz. "Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que así sea. EE.UU. quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una gran semana!", señaló el inquilino de la Casa Blanca.

Rusia nunca ha abandonado el diálogo

En su balance ante la prensa sobre los resultados de los eventos y reuniones internacionales mantenidas en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria, Putin ofreció reiniciar el proceso de conversaciones y reiteró, una vez más, que Rusia nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; algo que -subrayó-  hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú en 2022.

El mandatario ruso propuso reanudar las conversaciones directas el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, donde anteriormente se celebraron negociaciones entre las dos partes del conflicto antes de que Ucrania decidiera abandonarlas.

"Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022", aseveró el líder ruso.

"Reanudar las negociaciones directas, sin ninguna condición previa. Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente, y donde fueron interrumpidas", precisó.

Si quieren saber más sobre el cambio de retórica de los políticos europeos sobre la crisis ucraniana, lean este artículo.