"Pasos importantes": Pekín evalúa conversaciones comerciales con Washington en Ginebra

Según anunció el viceprimer ministro chino, He Lifeng, los representantes de ambos países han acordado establecer un "mecanismo de consulta comercial".

Los negociadores chinos y estadounidenses han acordado establecer un "mecanismo de consulta comercial" durante dos días de conversaciones "constructivas" en Ginebra, Suiza, iniciadas con el fin de frenar la guerra arancelaria entre los dos países, afirmó este domingo el viceprimer ministro chino, He Lifeng, quien encabezó la delegación del gigante asiático.

En sus declaraciones ante la prensa, indicó que las dos partes "han dado pasos importantes para resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta en igualdad de condiciones". Además, informó que se prevé emitir una declaración conjunta el lunes, así como "realizar más consultas sobre cuestiones de interés mutuo". 

Según transmite la agencia estatal Xinhua, el ambiente de las conversaciones, donde las partes intercambiaron opiniones sobre cuestiones económicas y comerciales de interés mutuo, fue "franco, profundo y constructivo", y se lograron avances sustanciales y se alcanzó un consenso importante.

Además, He agregó que China está dispuesta a colaborar con EE.UU. para lidiar con las diferencias, ampliar las áreas de cooperación y su envergadura.

De igual modo, desde la Casa Blanca anunciaron que han alcanzado un acuerdo comercial con Pekín. "Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre EE.UU. y China en las importantísimas conversaciones comerciales", aseveró este domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien presidió la delegación del país norteamericano. 

"Mañana daremos más detalles, pero puedo asegurarles que las conversaciones fueron productivas", continuó Bessent. Según explicó, tanto él como el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, han hablado con el presidente Donald Trump, que está "completamente informado de lo que está sucediendo". "Por lo tanto, mañana por la mañana habrá una sesión informativa completa", sostuvo.