¿Cómo reaccionan las acciones de los fabricantes de aviones al enfrentamiento entre Pakistán e India?

En los últimos 5 días, el precio de las acciones del productor de los cazas Rafale, utilizados por las Fuerzas Armadas indias, se desplomó más del 10 %.

El conflicto entre la India y Pakistán afectó a las acciones de las compañías armamentísticas de varios países y especialmente las de los fabricantes de aeronaves, sacudiendo la confianza de los inversores en algunos de ellos y reforzando el apoyo a otros.

El precio de las acciones del fabricante de aeronaves francés Dassault Aviation, que produce los cazas Rafale utilizados por las Fuerzas Armadas indias, se desplomó más del 10 % en las últimas 5 sesiones bursátiles.

Tras el alto el fuego entre la India y Pakistán, las acciones de la compañía tocaron este lunes un mínimo intradía de 292 euros (323 dólares) en la Bolsa de París, lo que supone una caída de un 7 %, informa el periódico indio Mint.

Las acciones de Dassault Aviation se dispararon después de que Nueva Delhi lanzara la noche del 7 de mayo la ofensiva militar, denominada Operación Sindoor, contra 9 blancos en Pakistán y en la parte de la región disputada de Cachemira que permanece bajo control pakistaní. Se reportó que los militares indios utilizaron cazas Rafale armados con misiles de crucero SCALP y municiones HAMMER.

Aumento bursátil de fabricante de aeronaves chino

Al mismo tiempo, el precio de las acciones de AVIC Chengdu Aircraft Company Limited, la empresa china de aviones de combate que produce los cazas polivalentes J-10, se disparó más del 63 % en los últimos 5 días, cotizando al cierre de esta jornada a unos 95 yuanes (unos 13 dólares). 

La subida se registró luego de que las autoridades de Pakistán comunicaran que utilizaron aviones chinos de combate J-10C para derribar cinco cazas indios a lo largo de la frontera. El Ejército pakistaní señaló que entre ellos había tres Rafale, de producción francesa.

China es un importante aliado de Pakistán y su mayor proveedor de armas. Alrededor del 82 % de las importaciones de armas de Pakistán entre 2019 y 2023 provinieron de China, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que monitorea el flujo mundial de armas.