"Cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha": reflexiones de Mujica sobre la muerte

El exmandatario uruguayo y líder de la izquierda latinoamericana falleció a pocos días de cumplir 90 años.

El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica falleció este martes a causa de un cáncer de esófago que le generó complicaciones en el hígado tras recibir tratamiento de radioterapia. Antes de morir dejó varias reflexiones sobre la vida, pero también sobre la muerte, a la que él enfrentó en distintas formas y momentos a lo largo de sus 89 años.

Uno de los episodios más oscuros de su vida lo vivió siendo parte del grupo guerrillero Tupamaro, cuando fue encarcelado por más de una década tras haber sido perseguido por la dictadura cívico-militar impuesta por Juan María Bordaberry en 1973. El 27 de junio de ese año Bordaberry, entonces presidente de Uruguay y miembro del Partido Colorado, disolvió el Parlamento y, con el respaldo de las fuerzas militares y policiales, dio un golpe de Estado.

Entre las rejas, el histórico líder de la izquierda latinoamericana enfrentó la tortura, el terror de la represión y condiciones infrahumanas, unas experiencias que por momentos lo acercaron a la muerte. Sin embargo, él supo extraer enseñanzas de esas duras vivencias, y más tarde, a lo largo de su trayectoria política en democracia, Pepe compartió con el mundo lo que aprendió de los más oscuros momentos de su vida.

Mujica falleció a pocos días del 20 de mayo, cuando iba a cumplir los 90 años, algo que consideraba "un milagro". Entre muchas otras frases memorables, en una ocasión dijo que no se podía quejar de la vida que tuvo y que la muerte es lo único "democrático" que existe para la humanidad.

A continuación les presentamos algunas de sus reflexiones sobre el final de la vida recogidas por los medios: