Candidato presidencial surcoreano: "Las relaciones con China y Rusia también son importantes"

Lee Jae-myung tachó la política del Gobierno del expresidente Yoon Suk-yeol de "fracaso" e instó a seguir una línea de diplomacia pragmática encaminada a priorizar los intereses nacionales.

El candidato presidencial mejor posicionado para las elecciones anticipadas en Corea del Sur, el político y abogado Lee Jae-myung, presentó sus líneas de política en caso de ser elegido, basándose en la necesidad de no solamente fortalecer la alianza con EE.UU., sino también buscar cooperación con países vecinos, como China.

Durante el reciente debate entre los cuatro principales aspirantes a la presidencia que tuvo lugar el domingo pasado, Lee, del Partido Demócrata, tachó la política del Gobierno del expresidente Yoon Suk-yeol de "fracaso", subrayando que en primer lugar debe estar la llamada "diplomacia pragmática". 

En este contexto, al tiempo que reconoció la necesidad de seguir desarrollando la alianza entre Seúl, Tokio y Washington, admitió que es necesario demostrar flexibilidad a la hora de entablar lazos de cooperación con otros países vecinos en aras de los intereses nacionales. 

En la misma línea, indicó que tiene planes para mejorar las relaciones con Pionyang con el fin de aliviar las tensiones y crear un ambiente de paz en la península.

"Diplomático pragmático"

Al debatir sobre las relaciones internacionales, como con China y Rusia, frente a otros dos candidatos, Kim Moon-soo y Lee Jun-seok, quienes lo acusaron de ser "pro-China", Lee respondió que solamente se trata de ser "un diplomático pragmático".

Así, aseveró que no se puede fiar solamente de Japón y Estados Unidos, por lo que propuso reforzar la alianza y la cooperación en materia de seguridad entre estos tres países, gestionando, asimismo, las relaciones con China y Rusia.

"Cuando se presenta una situación, debemos tomar decisiones flexibles conforme a ella, y el criterio para esa decisión debe ser el interés nacional de la República de Corea. Las relaciones diplomáticas están sujetas a cambios rápidos, por lo que varían según la situación", razonó Lee. 

Además, afirmó que Seúl no puede "apostar todo" a los vínculos con Tokio y Washington. "Nuestras relaciones con China y Rusia también son importantes, por lo que debemos gestionarlas bien. [...] No hay necesidad de excluir por completo ni de establecer relaciones hostiles con China y Rusia. La diplomacia siempre debe centrarse en los intereses nacionales", agregó, subrayando que, como la diplomacia es "un tema delicado", uno debe abordarlo "de forma fluida, práctica y realista".