'Al pozo y castigados sin agua': Prisionero ucraniano describe el clima en su Ejército

"Los nuestros nos golpeaban. Con drones y municiones de racimo. Bueno, y qué, solo somos carne de cañón", afirmó el militar.

Un militar ucraniano que fue capturado por las Fuerzas Armadas de Rusia ha revelado detalles turbadores que evidencian el trato cruel que los comandantes del Ejército de Kiev dispensan a sus soldados.

En un video difundido este sábado por el Ministerio ruso de Defensa, el prisionero de guerra Vitali Gunter explica que, tras 45 días de entrenamiento inicial, a casi todos los reclutados los trasladaron a las unidades, donde rige un sistema de duros castigos. Según el relato del hombre, durante la formación, sus compañeros y él se dieron cuenta de que habían firmado un contrato con las fuerzas ucranianas en vano.

Entre las sanciones por cometer cualquier tipo de falta o infracción, figuraba el castigo en el pozo. "Si algo va mal, si no entiendes algo, te meten en el hoyo. Te sientas en la fosa, congelándote", cuenta Gunter en el video. Además, asegura que los comandantes incluso les privaban de agua si, por ejemplo, alguien no se terminó la botella de agua. "El superintendente del campo encontró esta botella y declaró la 'ley seca', prohibiendo beber agua", contó el capturado.

Según Gunter, una vez lo enviaron con su grupo a una misión y no les dieron agua ni comida, limitándose a mostrarles un mapa que fotografiaron con teléfono desde una tableta antes de enviarlos a la batalla. "Mientras estábamos sentados en el contenedor de hierro, los nuestros nos golpeaban. Con drones y municiones de racimo. Bueno, y qué, solo somos carne de cañón", se lamenta Gunter.